Sant Jordi 2013. Libros, rosas y solidaridad

18 abril, 2013 | Actualidad, Hagamos red

El día de Sant Jordi tiene algo especial. Es una gran fiesta en Cataluña, pero es día laborable. De hecho, cuando ocurre en domingo, parece que el día pierda intensidad. Es como si la celebración necesitara tener lugar en laborable. Ese día parece que todo el mundo esté más contento. Libros y rosas llenan la ciudad. El centro de Barcelona y todos los barrios están llenos de escolares que salen a vivir la festividad y la tradición. En las calles, en el metro, en los autobuses… se puede ver una multitud de personas con rosas y libros en las manos y una sonrisa en la cara… Entre el montón de actividades que se organizan para celebrar el día, hay algunas especialmente solidarias.

El Pregón de la Lectura de Sant Jordi abrirá oficialmente, el día 22 por la tarde, el conjunto de actividades del día, aunque no será la primera, porque los actos relacionados con esta festividad empiezan unos días antes y se alargan unos días después. El Pregón de este año irá a cargo del escritor Albert Sánchez Piñol, quien se añade a la lista de escritores que lo han protagonizado y que se inició en el año 2003 con José Saramago, y entre los que se encuentra el recientemente desaparecido José Luis Sampedro.

Bibliotecas de Barcelona habrá empezado la celebración los días 18 y 19 con un tono solidario, con la campaña de donación de sangre en diez bibliotecas, una por distrito. En la ciudad hay también otras iniciativas para que todo el mundo, mayores y pequeños, tenga su libro y su rosa. Una de las propuestas más conocidas es “Roses contra l’oblit” (“Rosas contra el olvido”), impulsada por Amics de la Gent Gran (Amigos de las Personas Mayores) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de llevar una rosa a una persona mayor que viva sola y ofrecerle un rato de compañía.

Aparte de la campaña de donación de sangre de los días 18 y 19, Bibliotecas de Barcelona organiza un montón de actividades de todo tipo y para todas las edades, entre las que hay intercambio de libros o presentaciones y talleres de rosas de papel, entre muchas otras propuestas.

La Casa de la Ciudad abre las puertas a fin de que la ciudadanía pueda pisar las partes más nobles del Ayuntamiento: la Escalera de Honor, la Galería Gótica o el Saló de Cent. Habrá visitas guiadas desde las 10.00 h hasta las 20.00 h con acceso por la calle de la Ciutat. En la plaza Sant Jaume, a la izquierda de la puerta del Ayuntamiento, estará, como cada año, el puesto con publicaciones municipales, donde podrás encontrar los libros editados por el Ayuntamiento de Barcelona.

En el portal www.bcn.cat encontrarás una web sobre Sant Jordi con información de todo tipo y todas las actividades que se organizan en la ciudad con motivo de este día.