Una app para aparcar mejor

22 octubre, 2013 | Actualidad, Hagamos red, Tu Ayuntamiento

Barcelona es actualmente la Capital Mundial del Móvil y esto hace que se desarrollen y se pongan en marcha todo tipo de aplicaciones que ayudan a hacer más fácil la vida de la ciudadanía. Una de estas app que ha empezado a funcionar hace poco es apparkB, que permite pagar los aparcamientos de rotación regulados en superficie en las áreas verdes y azules mediante el teléfono móvil, sin tener que desplazarse hasta el parquímetro y pagando en tiempo real lo que ha durado el estacionamiento del vehículo.

apparkB se puso en funcionamiento a principios de setiembre, y en el primer mes ya se habían registrado más de 6.500 personas y generó más de once mil tiques digitales. Es una aplicación absolutamente gratuita, que tiene los procesos de contaje de tiempo certificados por la Agencia Catalana de Certificación y que cumple los estándares más exigentes de pago por móvil y está homologado por PCI DSS.

Para descargarse la aplicación, que está disponible para iOS y para Android, solo hay que acceder a www.areaverda.cat y darse de alta como usuario. Para hacerlo, hay que poner una dirección de correo electrónico, la contraseña, indicar el número de DNI, la matrícula del vehículo y la tarjeta de crédito donde se tienen que hacer los cargos. Una vez terminado el registro, solo hay que iniciar la aplicación. Utilizarla es muy fácil: una vez abierta, hay que indicar el momento de inicio del estacionamiento, por eso se tiene que indicar el vehículo y el color de la zona (verde o azul), y confirmar el estacionamiento pulsando el botón “Start”. A la hora de recoger el coche, hay que abrir de nuevo la aplicación y pulsar el botón “Stop” para indicar la finalización del estacionamiento.

Esta aplicación funciona aprovechando el sistema de geolocalización de los móviles, de manera que una vez señalizado el tipo de aparcamiento según el color, localiza el punto exacto y empieza a contar el tiempo. Al pulsarse “Stop”, cuenta el tiempo que ha estado detenido el vehículo y calcula el precio que se carga en la tarjeta de crédito. Además de evitar el desplazamiento hasta el parquímetro, de tener que llevar moneda fraccionaria o una tarjeta de crédito encima y las posibles colas o esperas para efectuar el pago, la aplicación ahorra también el uso del papel y tiene otros usos, como el aviso de que se acaba el tiempo máximo de estacionamiento o la localización del vehículo en caso de que la persona no recuerde dónde lo ha dejado.

El tique de papel que hay que situar a la vista cuando se utiliza el parquímetro se convierte en un tique virtual con el uso del apparkB. La misma aplicación sirve a los vigilantes del área verde para consultar el tique digital y saber si el usuario paga con apparkB y si no ha superado el tiempo máximo permitido.

La aplicación está preparada para poder utilizarse tanto en el caso de un particular con más de un vehículo como en el caso de empresas. A través de internet se puede tener un extracto mensual de los movimientos y también se puede acceder en todo momento a los datos históricos de uso. En principio se puede utilizar en las áreas de rotación, sean verdes o azules, pero en un futuro se podrá utilizar también en el caso del área verde exclusiva para residentes, y, asimismo, se trabaja en otros usos, como la regulación de plazas de carga y descarga, el pago en aparcamientos subterráneos o el sistema de identificación del Bicing.

Barcelona cuenta actualmente con 54.000 plazas de aparcamiento regulado en superficie. Un total de 44.000 son zona verde, y 4.000 de estas son de uso exclusivo para residentes. Las otras 10.000 son zona azul.