Barcelona en el móvil

21 febrero, 2012 | Hagamos red

La celebración del Mobile World Congress en Barcelona, la última semana de este mes nos sirve para recopilar algunas aplicaciones para smartphone de información ciudadana. Evidentemente hay muchas aplicaciones de Barcelona. Sería casi imposible recopilarlas todas. Sin embargo, nosotros nos centraremos en las oficiales y en las que ofrecen información de servicio, divulgación turística y cultural. El título del post sirve para ilustrar una realidad, la apuesta del Consistorio por las nuevas tecnologías y una aplicación disponible en el App Store y en el Google Play. “Barcelona en el móvil” es, pues, una aplicación que permite acceder directamente a los servicios para móviles del Ayuntamiento de Barcelona: aplicaciones disponibles, y con opción de descarga, servicios web (agenda, el tiempo en Barcelona, noticias y pago de tributos y multas), SMS y RSS.

Buzón ciudadano

La aplicación Bústia Ciutadana para teléfonos inteligentes está actualmente disponible, tanto para dispositivos Android como para dispositivos iPhone. Esta es una apuesta del Consistorio para reafirmarse en su condición de smart city. Avances tecnológicos de estas características sirven para mejorar la competitividad urbana y diferenciar una ciudad digital de una ciudad convencional. Para el Ayuntamiento es muy importante contar con la participación ciudadana para informar sobre posibles incidencias en cualquier punto de la ciudad. Desde hace tiempo, el web de www.bcn.cat tiene disponible un buzón ciudadano. Por otra parte, desde que Barcelona abrió su canal de comunicación a través de las redes sociales, la prioridad del Consistorio en este ámbito, ha sido la de atender a los ciudadanos, por eso se abrió la cuenta de Twitter @Barcelona_010, y así dejamos constancia en este post en el blog. A continuación, te mostramos un tutorial de uso de la aplicación del buzón ciudadano.

“A prop d’aquí”

Esta es la aplicación más nueva, desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona, y que se ha hecho pública coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress 2012. Sirve para mostrar información de los puntos de interés de Barcelona más próximos, en función de la situación del usuario que lo activa desde su iPhone (en breve disponible para dispositivos Android). La aplicación sitúa los equipamientos más próximos como aparcamientos, restaurantes, paradas de taxis, farmacias, museos, bibliotecas, etcétera. Permite localizarlos sobre un mapa o con realidad aumentada.

Aplicaciones de movilidad

Las aplicaciones dedicadas exclusivamente a proporcionar información sobre la movilidad en Barcelona nos permiten afirmar que la entidad de transporte metropolitana tiene presencia en la red. TMB dispone de dos aplicaciones. Por una parte, Metro (disponible en Google Play y App Store), con información única y exclusivamente sobre transportes; y, por otra parte, TMB Virtual (disponible en Google Play y App Store), una aplicación de última generación que incorpora tecnología de realidad aumentada y con servicios de información de TMB como “Quiero ir” y “Puntos TMB”. Aparte, también tiene un apartado dedicado a “iBus”.

FGC (disponible en Google Play y App Store) es una aplicación desarrollada por Ferrocarriles de la Generalitat, muy útil para la movilidad en la ciudad. Se puede consultar información sobre horarios e itinerarios, líneas y estaciones y avisos de estado y servicio; y Bicing (disponible para Blackberry, y en Google Play y App Store), completan las aplicaciones de transporte público disponibles para teléfonos móviles de última generación. Además, Barcelona Bus Turístic también dispone de una aplicación propia en Google Play y App Store.

Para quienes circulen en transporte propio, el Ayuntamiento tiene disponible, tanto en Google Play como en App Store, la aplicación Trànsit, con información actualizada y localizada en el mapa relativa al tráfico y a la circulación en las vías de la ciudad.

Casi todas las aplicaciones están disponibles tanto para Android como para iPhone. El Ayuntamiento, intenta desarrollarlas para que estén disponibles para todos los dispositivos.

Aplicaciones de cultura y ocio

En este sentido, el Ayuntamiento sigue una encarnizada apuesta por ser abanderado en el desarrollo de aplicaciones móviles. Conscientes de la realidad en la que nos hemos visto inmersos, la de la época social, el Ayuntamiento quiere mantener coherencia con esta filosofía y transmitir información de calidad a los ciudadanos. Aparte del contacto que los ciudadanos pueden mantener con la administración mediante las redes sociales, hacer uso de las aplicaciones de smartphone es otra buena manera de estar en contacto con la ciudad. No en vano, las últimas aplicaciones que presentó el Ayuntamiento fueron BCN Cultural (únicamente disponible para iPhone) y BCN Visió (App StoreGoogle Play), así como también la colaboración que establecimos con Time Out (descárgala de App Store). Hace no demasiado dedicamos un puesto específico, dedicado a hablar de estas tres aplicaciones de cultura en Barcelona. No olvides echar un vistazo al vídeo de Barcelona Cultura, que hace un repaso de BCN Cultural y BCN Visió.

Aparte de las aplicaciones desarrolladas por Barcelona Cultura y a las que nos hemos referido en el párrafo anterior, también hay otras más relacionadas con el ámbito del ocio y la difusión cultural. Es el caso de la BCN Design Tour, una aplicación disponible tanto para iPhone como para Android y a la que el diario El Periódico se refería en esta noticia publicada el pasado mes de setiembre.

Por otra parte, y para disfrutar de la cultura en la ciudad, hay dos aplicaciones específicas vinculadas a dos artistas. Por un lado, la aplicación Picasso, únicamente disponible en App Store, y con información relativa al museo. Contiene información sobre las obras más destacadas con una descripción de cada una y su ubicación en el museo. La aplicación, además, dispone de otros servicios, como facilitar los horarios y precios, la explicación sobre cómo llegar y enlaces a las redes a las que el museo esté conectado. Con respecto a la aplicación Joan Miró, aparte de información relativa a la Fundació Miró (cómo llegar, tarifas, horarios, contacto, etcétera), también dispone de opciones interactivas, como Miró QR Codes que permite obtener información sobre una obra en concreto que disponga de este tipo de códigos que la cámara del smartphone. Aparte de este detalle, la aplicación también dispone de una opción que permite descubrir una ruta por Barcelona sobre el pintor (dónde nació, dónde estudió, qué ambientes frecuentaba, etcétera). Una opción que permite trazar un itinerario geográfico virtual por la Barcelona de Miró. La aplicación Joan Miró solo está disponible para iPhone.

En el apartado más vinculado al ocio en la ciudad, el Ayuntamiento también dispone de una aplicación llamada iBeach, con información sobre el estado de las playas. Descárgatela en el App Store o en el Google Play.

Aplicaciones de Barcelona Turismo

En este sitio de Barcelona Turismo, encontrarás información sobre todas las audioguías disponibles para Iphone en formato aplicación, y que te permitirán realizar guías turísticas temáticas por la Barcelona Modernista.

Para información de actualidad no olvides descargar la aplicación de BTV Notícies (disponible actualmente para iPhone y iPad).