El Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris, guardián del patrimonio histórico

5 diciembre, 2014 | Barceloneses, Hagamos red

Es el gran referente cuando se trata de estudiar la historia del distrito. Hace ya 31 años que el Archivo Histórico de Roquetes-Nou Barris recompila la memoria de los 13 barrios en forma de fotografías, documentación de entidades y entrevistas a vecinos, que tienen muchas cosas que explicar sobre la historia de la zona. Es así como, poco a poco, de donación en donación, se ha ido configurando un gran fondo documental especializado y alternativo a los grandes libros de referencia, que recibe numerosas visitas y consultas cada mes. El objetivo básico es reivindicar i difundir la memoria histórica de Nou Barris, más rica y extensa de lo que se podría pensar, y también trabajan para proteger o recuperar el patrimonio arquitectónico.

El Archivo cuenta con una base social de más de doscientos socios y unos veinte voluntarios que trabajan desinteresadamente en la catalogación de fotografías, archivando documentación y organizando charlas y tertulias, exposiciones y rutas por Collserola o por los barrios. No son documentalistas profesionales, pero la experiencia adquirida con los años y el amor a la historia y al distrito les ha enseñado a gestionar un catálogo que no para de crecer.

Más allá de la catalogación y el archivo de documentación, los miembros del Archivo Histórico Roquetes-Nou Barris también difunden la historia del distrito mediante libros y publicaciones. Disponen de un bloc en internet, publican dos revistas al año y los cuadernos “El petit Arxiu”, junto a otras actividades. Además, diversos colaboradores han publicado libros como L’Abans de Nou Barris, Relligant Nou Barris, Así era Nou Barris, Les masies de Sant Andreu del Palomar o Los cines en Nou Barris, entre otros títulos. Por otra parte, participaron en el proyecto de QR Relligant Nou Barris, en colaboración con Projectart-Nou Barris Televisió i el Grup d’Història de Can Basté. Se trata de un proyecto que utiliza internet para localizar y explicar mediante un pequeño vídeo e imágenes la historia de una veintena de puntos patrimoniales de Nou Barris.

El Archivo nació en 1983 en la Escuela de Adultos Freire gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos a cuyo frente estaban Maria Lluïsa Serralta i Arnaldo Gil. Ellos fueron recogiendo y clasificando la documentación generada por las entidades y las luchas vecinales de la época. En 1995 el Archivo se trasladó de la escuela de adultos al Ateneu Popular de Nou Barris, era un espacio de 7 metros cuadrados que con el tiempo también se quedó pequeño. Finalmente, en el año 2011 se instaló definitivamente en el equipamiento municipal Espai Via Favència (via Favència, 288A). Allí reciben consultas y visitas los martes y jueves de 18.00 h a 20.00 h.