La librería más montañera celebra 100 años

31 marzo, 2016 | Barceloneses, Insólito

La Llibreria Quera abrió sus puertas en la calle de Petritxol en 1916. Desde entonces 4 generaciones de la familia se han dedicado al negocio. Pero no fue hasta 1966 que el establecimiento se especializó en libros de montaña y se convirtió en un referente en la cultura montañera de la ciudad.

Con mapas, guías o diarios de viaje, los amantes de la montaña pueden encontrar toda la información necesaria en la Llibreria Quera. Pero los inicios de este establecimiento se alejan mucho de las actividades y de los deportes al aire libre. “Mi bisabuelo era editor de teatro y necesitaba un local donde vender sus productos”, explica Raimon Quera, librero y propietario.

Así nació en 1916 la Llibreria Quera, llamada en un principio L’Escon. “Además de la venta, mi bisabuelo también distribuía estas obras en Cataluña, y eso lo llevó a conocer muy bien la geografía, pero también a darse cuenta de que había un gran vacío literario en el ámbito de montaña“, añade Raimon.

La librería fue ampliando el apartado de excursionismo, hasta que en 1966 se especializó en libros de montaña. Desde entonces han sido muchos los clientes que se han acercado al establecimiento para recibir orientación y el conocimiento y la confianza presentes en la librería generación tras generación. “Los clientes también han evolucionado; ahora la gente va más a la montaña, pero a menudo lo hacen sin documentarse. Internet es una herramienta muy útil, pero no es como tener un mapa que te permite ver los puntos que buscas con una mirada”, dice el librero.

Este año la librería celebra el centenario de vida con una exposición que recoge la historia del establecimiento y de la familia, y lo hace en un nuevo espacio donde también se ofrecerán charlas y coloquios para seguir acercando la cultura montañera a los barceloneses.