Miscelanea, cinco años al lado de la creación del arte contemporáneo

28 febrero, 2012 | Insólito

Miscelanea es un espacio artístico multidisciplinar que este año ha celebrado su quinto aniversario. Se encuentra en el corazón del Raval, en la calle de la Guàrdia, 10, y desde su inauguración siempre ha estado al lado de la creación artística contemporánea. Trabaja con la escena emergente de artistas de la ciudad, pero también acoge propuestas variadas, como actividades, talleres, conciertos, presentaciones y exposiciones.

Las disciplinas que acoge este centro cultural orbitan en torno al diseño, la ilustración y la creación audiovisual. En la entrada de Miscelanea hay un espacio de exposiciones que varía periódicamente en función de los artistas que exponen. La sala central, sin embargo, es lo que ellos llaman Shop/Studio. Aquí encontrarás una selección de productos relacionados con las disciplinas que trabaja el centro. Desde ahí, además, se accede a la Sala Lab, un espacio multidisciplinar pensado para la realización de espectáculos, acontecimientos y talleres. Es, precisamente, en esta sala donde, durante los días 25 y 26 de febrero se realizará el taller, “Introducción e inmersión en el Circuit Bending“. Utilizaremos la presentación de este taller para presentarte este espacio.

El Circuit Bending es una práctica artística bastante curiosa. Muy relacionada con el arte sonoro de vanguardia, consiste en la modificación creativa de aparatos electrónicos de bajo voltaje, con la finalidad de crear nuevos instrumentos musicales. Habitualmente se utilizan juguetes, que los artistas desmontan para modificar su circuito interno, y así crean nuevos aparatos que reproduzcan sonidos. En la puesta en escena, estos instrumentos resultantes, acaban formando parte de piezas de música experimental contemporánea. El encargado de este taller es Juan Matos Capote, un artista procedente de las Islas Canarias, experto en esta temática y que ha trabajado al lado de pioneros de este género, sobre todo en los Estados Unidos, donde desarrolló parte de su carrera. En el vídeo verás cómo manipula juguetes antiguos o instrumentos electrónicos sencillos.

Te invitamos a visitar Miscelanea, en la calle Guàrdia, 10. En su web encontrarás una lista con todas las actividades que se realizan, incluidos otros talleres. En el piso superior, también encontrarás una cafetería con un entorno muy agradable y tranquilo para disfrutar de la lectura o una conversación con los amigos.