Niños que caminan por la ciudad

24 marzo, 2011 | Insólito

¿Te has fijado en una serie de indicaciones verdes distribuidas por diferentes puntos de la ciudad y en las que se puede leer “espacio amigo“?

Se trata de las señales que se han ido incorporando a raíz del desarrollo del proyecto de caminos escolares. Este proyecto tiene el objetivo de que los más pequeños de la ciudad ganen autonomía personal en la ida y vuelta de la escuela, y en sus diversas salidas diarias fuera de casa. Puedes encontrar las señales en los pasos de peatones y en establecimientos colaboradores. Los pasos de peatones señalizados indican a los niños que se encuentran en una zona amiga donde su seguridad para ir a la escuela es más elevada, y los establecimientos marcados con la misma imagen gráfica indican al niño que se trata del camino correcto y seguro, y que al mismo tiempo si tiene algún problema puede dirigirse a ellos para que lo ayuden.

Así, aparte de llegar a conseguir el objetivo principal, también se pretende lograr un mejor conocimiento del barrio, adquirir hábitos saludables como ciudadanos y responsabilizar a la comunidad en la educación de los niños.

A día de hoy ya hay 77 centros escolares trabajando para que vaya creciendo esta propuesta que desde hace diez años se está implantando. Los últimos caminos escolares que se han convertido en operativos son tres de la zona Sarrià-Sant Gervasi. Todos los caminos escolares que hay hasta ahora los puedes encontrar en el web de Caminos Escolares.

Un ejemplo de mapa que marca la ruta del camino escolar en un barrio es la siguiente: