Rutas con niños (2): Los secretos de la judería

3 noviembre, 2011 | Insólito

Hoy te presentamos el segundo capítulo de la serie “Rutas con niños“. Seguimos queriendo conocer todo lo que esconde la ciudad de Barcelona.

Si en el capítulo anterior averiguamos cuáles son las calles más antiguas de la ciudad, situadas en el barrio Gòtic, ahora, en este mismo barrio, te sugerimos descubrir los secretos de la judería. La judería de Barcelona, que no solo existía en Barcelona, sino que había una en las principales ciudades de los Países Catalanes, es el lugar donde antiguamente vivió la comunidad judía hasta el 1391, año en que fue asaltada y hubo 300 muertes. En aquel momento algunos habitantes se refugiaron en el Castillo Nuevo y fueron obligados a convertirse al bautismo, o se dispersaban o morían.

En la ruta visitaremos lugares regentados por la comunidad judía entre los siglos XII y XIV. Los puntos clave de esta ruta son la iglesia de Sant Jaume, la Sinagoga Mayor, el Centre d’Interpretació del Call y la tienda S’Oliver.

Estos lugares se pueden ver y reconocer a pie de calle, a excepción de lo que esconde la tienda S’Oliver. Esta se encuentra en el número 10 de la calle de los Banys Nous, y en su interior se encuentra una joya arquitectónica. Si entras, podrás ver muchos muebles y artículos para el hogar, pero si te adentras descubrirás un patio con seis arcos que data del siglo XII. Son los antiguos baños judíos de la ciudad, que los propietarios, muy amablemente, nos dejaron grabar.

¡Te dejamos con el vídeo!

Si esta ruta te ha gustado, no te pierdas la próxima. Todavía hay muchos lugares y curiosidades de Barcelona por descubrir.