Doscientos san Jorges custodian Barcelona

11 julio, 2014 | Insólito, Tu Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha editado el libro Sant Jordi a Barcelona, con textos de Narcís Sayrach y fotografías de Consol Bancells, en el que se muestran y describen unas sesenta imágenes dedicadas a san Jorge, una de las figuras más representadas en Barcelona.

Seguramente el san Jorge más institucional es el que custodia la fachada de la Generalitat de Catalunya, que ha asistido a todos los momentos clave de la historia del país, que fue esculpido por Andreu Aleu en 1871 con mármol de Carrara. De hecho, antes de ser patrón de Cataluña, san Jorge lo fue de la Generalitat. Por eso existe el medallón del siglo XV que preside la puerta del antiguo huerto de la calle del Bisbe, obra de Pere Joan, encargada por los concejales. Éstos acabaron pagando al autor el doble del precio pactado por la belleza de su obra.

En el Ayuntamiento, san Jorge está representado en cuatro esculturas ubicadas en cuatro espacios diferentes: en la escalera de honor, en el Saló de Reina Regent, en la capilla del Bon Consell y en el Saló de Cent. Y, a pocos metros de la plaza Sant Jaume, Josep Maria Subirachs esculpió en 1975 la puerta del Saló del Tinell con la figura de Sant Jordi en el centro y un conjunto de elementos de la historia de Cataluña que la rodean.

El libro Sant Jordi a Barcelona pretende mostrar algunas de estas más de doscientas imágenes dedicadas al santo y ubicadas en Barcelona, explicando su historia y dando a conocer curiosidades y anécdotas relacionadas con los artistas que lo han representado.