Guías de historia urbana para descubrir la ciudad

7 mayo, 2014 | Barceloneses, Insólito, Tu Ayuntamiento

Barcelona disfruta de una climatología bastante benigna que invita a pasear por el espacio público que, por otra parte, está lleno de rincones para descubrir y de lugares para visitar. Y ahora que ya ha llegado el buen tiempo, puede ser una buena ocasión para aprovechar las guías de historia urbana editadas por el Museo de Historia de Barcelona, Muhba, con itinerarios que permiten conocer diversas épocas y situaciones de la más que centenaria historia de la ciudad. Hay hasta 14 propuestas diferentes.

Las guías se presentan en formato de un desplegable que contiene, por un lado, información del tema o la época objeto del itinerario que se propone y, por el otro, un mapa con la situación de los lugares por visitar. Todo está ilustrado con dibujos, carteles, fotografías o reproducciones de documentos, según sea el caso. La colección se inició a principios del año 2011 y el último título que ha visto la luz hasta ahora se presentó el pasado 30 de enero en la Casa del Guarda del Park Güell.

Las propuestas del Muhba, con un punto de vista innovador, son muy diversas y diferentes y permiten ver y conocer la ciudad desde ópticas múltiples y variadas, desde la Barcino romana hasta casi la actualidad. Algunas son de ámbito territorial, como Poblenou o la Diagonal, y otros son de cariz temático, como las cooperativas o los teatros. Su intención es poner en relación elementos de patrimonio con la historia urbana.

Entre los títulos publicados hasta ahora, podemos encontrar temas clásicos, como un recorrido por la obra de Gaudí (Gaudí / BCN) o los parques (Parques 1871-1992/BCN ), aunque el tratamiento no sea nada clásico; propuestas que nos acercan a momentos de la historia menos conocidos, como los orígenes de la Barcelona industrial o la influencia de Oriente en una determinada época.

Indianes 1736-1847/BCN es el título de la guía que explica cómo la proliferación de las empresas manufactureras de los tejidos conocidos como “indianes” fueron los orígenes del desarrollo de la industria en Barcelona. Y propone un recorrido por las casas-fábrica que todavía quedan en pie en los barrios del Raval y de la Ribera-Sant Pere. Otra guía habla de una de las industrias que han marcado la historia más próxima de la ciudad. Su título es SEAT 1950-65/BCN. A través de seis puntos situados en los barrios de La Marina y Zona Franca-Puerto podemos conocer cómo la implantación de esta empresa fue básica para el peso económico, laboral y sindical de Barcelona y, también, para el crecimiento del parque automovilístico.

Una de las guías más curiosas es la que se adentra en la influencia que el mundo oriental tuvo en la ciudad, sobre todo a partir de mediados de siglo XIX. La moda oriental se hizo bien patente en los tejidos, la pintura, la escultura o la arquitectura. Todavía hoy es posible encontrar bueno ejemplos de esta atracción por Egipto y Oriente Próximo o Asia Oriental en edificios repartidos por toda la ciudad, como las plazas de toros de las Arenas o la Monumental; el Palacete de Albéniz, en Montjuïc; la casa Vicens, de Gaudí, en Gràcia; la casa Ferran Guardiola, a la esquina de las calles de Muntaner y del Consell de Cent; o en algunos panteones familiares de los cementerios de Montjuïc y del Poblenou.

Defensa 1936-39/BCN explica cómo se organizó la ciudad para defenderse de los ataques aéreos de las aviaciones italiana y alemana, que daban apoyo al ejército franquista durante la Guerra Civil. Entre 1937 y 1939 la ciudadanía barcelonesa llegó a construir más de 1.400 refugios subterráneos para poder cobijarse de las bombas. Otra de las guías muestra cómo se vieron obligadas a vivir un buen número de personas a causa de las dificultades económicas y de las carencias de vivienda. El título lo deja bastante claro: Barraques/BCN. Podemos encontrar la ubicación de los diferentes poblados chabolistas que hubo en la ciudad hasta el derribo del último grupo de barracas, en el año 1990.

Otras guías editadas son Gòtic/BCN, Diagonal/ BCN, Aigua/ BCN, Poblenou/BCN, Teatres/ BCN y Cooperatives 1842-1939/BCN . El Muhba tiene previsto publicar cuatro títulos nuevos antes que acabe este año 2014. Son los siguientes títulos: Rereguarda, Romànic, El Call y Música. Y está a punto de ver la luz la guía dedicada a Gaudí en castellano, francés e inglés. Todas se pueden adquirir en la librería La Central del Museo de Historia, en la Baixada de la Llibreteria, 7.