Jardines de infancia: una ayuda a la conciliación familiar

30 enero, 2011 | Tu Ayuntamiento

En nuestra sociedad hiperocupada del siglo XXI, suele ser una odisea conciliar la vida familiar, laboral y personal. Los días solo tienen 24 horas y los padres y las madres tienen que completar rompecabezas imposibles para cuadrar los diferentes horarios. Los jardines de infancia suponen una ayuda idónea para las familias, ya que dan respuesta a sus necesidades, pero al mismo tiempo proporcionan también un espacio de crecimiento y educación para los más pequeños de la casa.

La etapa comprendida entre los cuatro meses y los tres años de edad es clave para el desarrollo de los niños, ya que la escolarización, en estas edades, a pesar de ser de carácter no obligatorio, cumple una función educativa muy valiosa. Así, con el apoyo de las familias, los profesionales de los jardines de infancia municipales trabajan para que los más pequeños desarrollen sus capacidades, aprendan hábitos y rutinas y empiecen a ser autónomos.

En todos los centros se reserva un mayor número de plazas para niños y niñas de uno a tres años porque es el tramo de edad con más demanda. Sin embargo, el número de niños en cada grupo está limitado para que los profesores les puedan dedicar la atención que necesitan. Así, el grupo de lactantes puede estar formado por hasta siete niños y niñas de cuatro a doce meses de edad; el grupo de caminantes puede estar compuesto por hasta diez niños de uno a dos años por aula y, por último, el grupo de niños y niñas de dos a tres años puede contar con hasta dieciocho niños.

Para dar respuesta a esta doble función, la educativa y la de cubrir las necesidades de las familias de la ciudad, el Ayuntamiento está apostando de manera clara por estos equipamientos y en sólo cuatro años habrá duplicado el número de plazas para niños en los jardines de infancia municipales. De esta manera, se pasará de las cerca de 3.700 plazas en 57 centros que existían en el curso 2006-2007 a las más de 7.000 plazas en 97 centros —algunos de nueva construcción y de otros que se han trasladado o reformado—, con que contará la ciudad en el próximo curso 2011-2012.

Durante el mes de mayo tendrán lugar las matriculaciones para el curso que viene, en el que habrá más de 2.500 plazas de nueva creación para niños de cuatro meses a tres años. Encontrarás toda la información en el portal de Barcelona Bressol.