La ciudad dibujada

16 agosto, 2013 | Barceloneses, Tu Ayuntamiento

Hubo una época en la que viajar no era nada fácil y en la que más que turistas había viajeros que recogían notas, impresiones y hacían dibujos de los lugares que visitaban para contarlo, después, en libros de viajes. Las mejoras económicas y tecnológicas hicieron aparecer el concepto de turismo y los dibujos se convirtieron en fotografías. Hoy, una ciudad como Barcelona se llena cada día de miles de visitantes con cámaras digitales que capturan a diestro y siniestro centenares de miles de imágenes del espacio y la vida ciudadana. No todo el mundo se ha rendido a la fotografía, todavía hay muchas personas que mantienen la tradición de la libreta de viaje, un bloc donde dibujan lo que ven y anotan sus impresiones. Estos modernos autores de libros de viajes son conocidos como sketchers.

El sketching, que es como llaman a este arte de dibujo urbano al natural, se ha ido extendiendo últimamente por Barcelona gracias a diversas iniciativas, una de las cuales es la colección Carnet de Voyage que edita el Ayuntamiento. Un título de esta colección, Voltant per Sants, fue premiado en noviembre de 2012 con el Premio Internacional del XIII Rendez-vous du Carnets de Voyage celebrado en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand. Otra iniciativa fue llevar a la ciudad la cuarta edición del Urban Sketching Symposium, que se ha celebrado este último julio en Barcelona, después de pasar por Portland, Lisboa y Santo Domingo.

Algunos de los centros cívicos han organizado, durante el primer semestre de este 2013, una serie de talleres gratuitos con salidas a diferentes puntos y barrios de la ciudad con el objetivo de que los participantes, con el apoyo de un monitor, dibujaran en sus libretas la realidad que veían. El resultado se puede ver en el web “Barcelona dibuixa“, que recoge más de un millar de ilustraciones hechas por casi un centenar de dibujantes.

La Sala Ciutat expone estos días, y hasta el 27 de setiembre, una muestra de dibujos de los libros de la colección Carnet de Voyage, con imágenes de los volúmenes publicados hasta ahora y con muestras de algunos que están en fase de producción y que pronto verán la luz. Entre los títulos editados se encuentran Tombs pel barri Gòtic, de Stéphane Carteron; Una mirada a Sarrià, de Mireia Zantop; Passejant per Horta, de Òscar Julve; Un dia al Born, de Juliet Pomés; y el ganador del premio internacional, Voltant per Sants, de Swasky. En la misma exposición de la Sala Ciutat se puede ver un reportaje del fotógrafo Guillem Trius Soler y un pequeño documental sobre las salidas de “Barcelona dibuixa”.

Por otra parte, el Ayuntamiento acaba de publicar el libro Barcelona m’inspira, con dibujos del ilustrador francés Lapin, que recoge su visión de la ciudad en 164 páginas donde la imagen es la protagonista única; el poco texto que hay, aparte de una concisa presentación del alcalde, son las notas que el propio autor incluye en sus dibujos y que forman parte de estos. El libro es un recorrido por la ciudad a partir de las imágenes de Barcelona que Lapin, un joven francés establecido desde hace seis años en Cataluña, ha ido captando en los últimos tiempos con el lápiz y los utensilios de dibujo.

Entre las ilustraciones del libro hay edificios bastante conocidos, como el Museo Blau —antes edificio Fòrum—, el Palau de la Música Catalana, la Universidad Central, el Palau de la Virreina o el Museo Marítimo; y espacios como el parque del Laberint d’Horta, el Saló de Cent, las columnas romanas del templo de Augusto en la calle del Paradís o la plaza del Rei. Pero también recoge personajes y vivencias concretas, como un encuentro con otros dibujantes delante de la Sagrada Familia, Jesús “el más viejo” del Mercado de los Encantes, o unas curiosas gafas para dibujar de noche que encontró al autor en el mercado de la Fira de Bellcaire.

La exposición “Sketching Barcelona” puede visitarse en la Sala Ciutat, calle de la Ciutat, 2, hasta el día 27 de setiembre del 2013. La visita es gratuita y el horario es de lunes a sábado, de 15.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.