‘Arts at CERN’ cumple 10 años

‘Arts at CERN’ es el programa a través del cual, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (el CERN de Ginebra) fomenta el diálogo entre el arte y la física. Fundado en 2011, el programa ha puesto en común ambas disciplinas mediante residencias artísticas, encargos y exposiciones, de entre las que destaca el premio Collide, en cuyo marco, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Ciencia y Universidades, ha establecido una alianza de tres años con el CERN para que los colectivos artísticos ganadores del certamen realicen una residencia combinada en la institución científica en Ginebra y en una fábrica de creación de Barcelona. El programa emprendió en mayo la celebración de su décimo aniversario con una serie de podcasts que ahondan en la intersección del arte y la ciencia.

..
06/07/2022 - 17:27 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

Desde su origen, más de 200 artistas han participado en las residencias organizadas por Arts at CERN, los cuales se han podido beneficiar de la participación de 400 profesionales de la gran comunidad científica del laboratorio. Cada año, Arts at CERN recibe unas 600 solicitudes procedentes de 80 países diferentes y, desde el inicio del programa de residencias, se han encargado más de 20 nuevas obras de arte. En paralelo a todas estas acciones, cada año se celebran numerosos actos de educación y divulgación.

La celebración del décimo aniversario ha comenzado con el lanzamiento de la serie Arts at CERN podcast. En cada uno de los seis episodios, dos personas, una del campo del arte y otra de la ciencia, exploran un tema que ha inspirado su práctica artística y su investigación científica, respectivamente. Juntas, las personas invitadas miran hacia atrás, hacia la residencia artística realizada, así como a los encuentros creativos que han tenido en el marco de la vibrante comunidad del CERN. Los seis temas seleccionados para la serie de podcasts de aniversario son: el tiempo, lo invisible, la naturaleza, las simetrías rotas, las dimensiones extra y los agujeros negros.

Residentes en Barcelona

Dos de los episodios publicados en la serie de podcasts están protagonizados por artistas ganadoras del premio Collide en sus ediciones 2019 y 2020, las cuales realizaron su residencia combinada en el CERN y en una fábrica de creación de Barcelona gracias a la alianza de tres años del Ayuntamiento de Barcelona con Arts at CERN.

Así, el capítulo 3 dedicado al tiempo, la artista y escritora Rasheedah Phillips, del colectivo artístico Black Quantum Futurism junto a Camae Ayewa, conversa con la física teórica Dorota Grabowska en un podcast centrado en el concepto del tiempo. Ambas artistas ganaron el premio Collide 2020 y además de estar un par de meses como residentes en el CERN, también realizaron una residencia en el Hangar, Centro de Producción e Investigación Artística, en Barcelona, donde pudieron entrar en contacto con la comunidad artística y científica local. En el podcast, la artista y la científica, con moderación de Mónica Bello, comisaria y directora de Arts at CERN, hablan de cómo la física cuántica puede transformar nuestra comprensión cotidiana del tiempo, de la residencia de Black Quantum Futurism en ambas ciudades y de su exposición CPT Symmetry and Violations.

El capítulo 4 cuenta con la participación de Rosa Menkman, artista e investigadora especializada en el procesamiento de imágenes y la teoría de la resolución que ganó el premio Collide 2019 y después de su residencia artística en el CERN estuvo en Barcelona, en la Fabra y Coats, Fábrica de Creación. En el podcast, Menkman conversa con la física de aceleradores Helga Timko de cómo la física trata lo invisible, de la investigación de Menkman sobre las imágenes (im)posibles y del papel que desempeña la representación visual en nuestra comprensión del mundo. La conversación está conducida en este caso por Ana Prendes, productora de contenidos de Arts at CERN.

A finales de 2022, las celebraciones del aniversario culminarán con la publicación de una colección de ensayos de profesionales del arte, la ciencia y la literatura. Esta publicación será fruto del objetivo de Arts at CERN de inspirar intercambios significativos entre el arte y la física, y de participar en una comunidad cultural internacional deseosa de conectar con el CERN.

Décadas de diálogo

El aniversario marca diez años desde la primera residencia artística en el CERN en la primavera de 2012. Gracias a Arts at CERN, durante una década, artistas de todas las disciplinas creativas han podido experimentar, en primera persona en el CERN, cómo la ciencia fundamental persigue las grandes preguntas sobre nuestro universo. El arte es un campo impulsado por el conocimiento, mientras que la ciencia es un área que contribuye en gran medida a nuestra sociedad y es un pilar de la cultura contemporánea. Por ello, ambas disciplinas suelen seguir caminos comunes: la exploración, la investigación, la producción y el intercambio con la sociedad.

Sin embargo, el CERN tiene una historia de acogida de artistas en sus instalaciones desde la fundación del Laboratorio. Tanto es así que desde su fundación en 1954, el CERN ha sido un lugar de inspiración y antes de que se lanzara oficialmente el programa artístico, artistas de gran prestigio visitaron el Laboratorio. James Lee Byars fue el primer artista que visitó el Laboratorio en 1972 y el único, hasta ahora, que ha aparecido en la portada del CERN Courier. Mariko Mori, Gianni Motti, Cerith Wyn Evans, John Berger y Anselm Kiefer son algunos de los nombres que visitaron el CERN en los años siguientes.