“Animales invisibles: mito, vida y desextinción” en el Museu de Ciències Naturals

La exposición llama a conservar memòria i biodiversidad i se podrá visitar a partir del 17 de mayo y al llarg d’un any

..
16/05/2025 - 14:01 h

Un calamar gigante de 20 metros de largo, confeccionado con materiales biodegradables, ofrece la bienvenida a los visitantes de esta nueva exposición que estará abierta un año al público en la sede del Museo de Ciencias Naturales. Este inmenso cefalópodo, del género Architeuthis del que poco se conoce, se ha convertido en un emblema de un misterio que es real y se convierte en la puerta de entrada a esta muestra que comprende piezas biológicas y también de arte.

Animales invisibles: mito, vida y desextinción“, que se podrá ver a partir del 17 de mayo, fusiona pues colecciones propias de las ciencias naturales con otras obras aportadas por un gran abanico de artistas de diversas disciplinas como pintura, escultura, fotografía, cómic, tatuajes, música, cine o literatura. Entre ellos destacan el actor Viggo Mortensen (que ha puesto voz también en el vídeo que inaugura la muestra), la muralista Lily Brick, los artistas conceptuales José Luis Viñas y Antoni Muntadas, el músico Rafel Plana, los fotógrafos Joan Fontcuberta y Txema Salvans, la tatuadora Paola Garmo o el cineasta Víctor Matellano

Un proyecto de 10 años

Animales invisibles” es un proyecto que el escritor y viajero Gabi Martínez y el naturalista y explorador del Museo Jordi Serrallonga (los comisarios de esta exposición) iniciaron en 2011 después de documentar en sus expediciones muchas historias sobre mitos, o animales extintos o vivos. El programa se había plasmado hasta ahora en un sitio web, en varios documentales y conferencias, y en un libro. Esta muestra supone un paso más allá para hacer presentes o devolver en la memoria colectiva, especies más escondidas o que se encuentran en peligro, otras que ya se han extinguido, y también mitos que son parte del patrimonio cultural de ciertos lugares de este planeta. La intención es difundir todo lo que se ha ido recopilando en muchos viajes, e incluir un punto de activismo y de conciencia en un momento en que los informes sobre biodiversidad (con documentos como el Informe sobre l’Estat de la Natura a Catalunya, o el Living Planet Index) constatan una severa bajada en el volumen de las diferentes poblaciones.

Vida extinta o escondida:

La Exposición se estructura en cuatro ámbitos distintos: Mito, Vida, Extinción y Desextinción.El primero hace referencia a aquellos seres creados por el imaginario, como el ieti (el primate del Himalaya), el Chupacabras de los Andes y Puerto Rico o el Ts’ikayo, un ser medio humano, medio elefante, creado por la etnia de los Hadzabe de Tanzania.El segundo recoge especies menos vistosas, bien porque están en peligro o porque son caras de ver, como el Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) uno de los anfibios más amenazados de Europa, o el Urogallo (Tetrao urogallus) que se recluye en pocos lugares del Pirineo.El tercero habla de los seres ya extinguidos que a través del registro fósil se ha sabido que fueron reales como el Dodo (Raphus cucullatus), un ave no voladora de Mauricio (extinguida a finales del Siglo XVII) o el mayor de los peces cartilaginosos, el enorme megalodón (Carcharocles), de 16 metros de largo. Por último se habla también de proyectos que proponen, a través del ADN recuperado, volver a criar y reintroducir a especies desaparecidas, como el Tigre de Tasmania (Thylacnus cynocephalus), al que nadie ya ha visto más desde mediados del Siglo XX, o la mariposa Xerces Azul (Glaucops) de la costa americana.

 Materiales biodegradables

La otra gran particularidad de esta muestra, que también cuenta con conferencias programadas y actividades educativas, es la atención que reserva a la sostenibilidad. Para confeccionar nuevas piezas o lo que es la cartelería se han reciclado estructuras y también elementos de madera de exposiciones anteriores. Cuando termine, los compuestos biodegradables, podrán ser reutilizados y contribuir de esta forma a evitar todos los residuos prescindibles.