Barcelona entrega la Medalla de Oro al Mérito Científico a Valentí Fuster, Montserrat Aguadé y Teresa San Román

..
23/01/2023 - 20:19 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado hoy la Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román, Montserrat Aguadé y Valentí Fuster, en un acto en el Saló de Cent que ha presidido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí. Se les reconoce, con esta medalla, sus respectivas trayectorias científicas, su dedicación académica y su compromiso social.

Durante el acto, la alcaldesa ha asegurado que «es gracias a su talento y al del conjunto de la comunidad científica y académica, que la ciudad de Barcelona es capital científica del Estado y del sur de Europa». Barcelona, ha recordado Colau, “tiene un potente conjunto de universidades y centros de investigación considerados de los más importantes de Europa; es la primera ciudad a escala estatal en producción científica y la cuarta ciudad de la Unión Europa, según la revista Nature; cuatro universidades de Barcelona se encuentran entre las quince mejores de España, y Barcelona es el segundo destino mundial más atractivo en centros de investigación científica, según el Global Cities Investment Monitor 2021”.

Colau se ha referido también a la apuesta del gobierno municipal por la ciencia. Sin tener competencias propias en esta materia, Barcelona ha desarrollado desde hace quince años el programa Barcelona Ciencia y, de hecho, ha impulsado políticas propias en materia de ciencia, a través del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

Reconocimientos

Àncora Valentí Fuster (Barcelona, 1943) es una de las máximas autoridades mundiales en cardiología. Sus investigaciones en este campo le han valido el reconocimiento internacional y su visión de promoción de la salud se ha considerado la hoja de ruta a seguir para conseguir acabar con las enfermedades cardiovasculares. Proviene de una estirpe de médicos. Cursó estudios de primaria y de secundaria en los Jesuitas de Sarrià y se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB) en 1967. En 1994 fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, cargo que desde 2012 compagina con el de Physician-in-Chief del propio hospital.

A lo largo de su trayectoria científica ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en treinta y cinco universidades de prestigio y ha publicado más de mil artículos en revistas médicas internacionales. Una de las máximas autoridades mundiales en el sistema circulatorio, sus campos de trabajo son los relacionados con la enfermedad de la arteria coronaria, la arteriosclerosis y la trombosis. Sus contribuciones en la medicina cardiovascular han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de personas con enfermedades cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y tratamiento de los infartos le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente en su responsabilidad como divulgador y transmisor de conocimientos y ha sabido integrar la investigación con la promoción de la salud a través de la educación.

Montserrat Aguadé (Barcelona 1949) es profesora emérita por la UB. Ha liderado el Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de esta, donde fue catedrática de Genética. También es miembro numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Institut d’Estudis Catalans. Se licenció en Ciencias Biológicas por la UB en 1971, donde en 1974 obtuvo el título de doctora en Biología. Desde entonces, ha combinado la investigación de excelencia en su campo de experiencia (la genética), con las tareas académicas, siendo profesora de la UB desde 1972, y profesora visitante en la Universidad de Hardvard, el National Institute of Enviromental Health Science (NIEHS) de Carolina del Norte, y la Universidad de California.

En el campo de la investigación, ha publicado un elevado número de artículos científicos en las revistas más prestigiosas en el campo de las ciencias experimentales, como son Nature, Proceedings of National Academy of Science (PNAS), Genetics y Genome Research, entre otros. También ha participado de proyectos internacionales, lo que le ha otorgado un elevado reconocimiento internacional en el campo de la evolución y la genética de poblaciones. Entre otros reconocimientos, Montserrat Aguadé ha recibido la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria (2001-2007), y el Premio Nacional de Genética 2010. También ha sido presidenta de la Society for Molecular Biology and Evolution (2005-2007) y de la Sociedad Española de Genética, editora de diversas revistas científicas internacionales como Genetics y Heredity, y ha formado parte de diversas comisiones nacionales e internacionales de evaluación científica.

Teresa San Román (Pontevedra 1940) es una antropóloga especializada en el estudio del pueblo gitano. Ostentó el cargo de catedrática de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1982 y 2010. Se doctoró en Antropología en la Universidad de Londres en 1967 y desde entonces ha dedicado su vida y su carrera al estudio de la comunidad gitana, con trabajos exhaustivos y pioneros que le han valido el reconocimiento nacional e internacional. También ha trabajado con la comunidad senegambia y ha investigado sobre la vejez.

Su labor en torno a las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios: Premio R. Doucastella de Investigación en Ciencias Sociales; Premio Hidalgo a la trayectoria profesional de la lucha contra el racismo; Medalla de la Orden Civil en la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Premio 8 de Abril del Instituto de Cultura Gitana; Premio Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya. También ha sido condecorada como Miembro de Honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. Sus estudios y etnografías sobre las comunidades gitanas de Madrid y Cataluña le han convertido en una referente nacional e internacional en el estudio y la historia de este pueblo.

¿Quieres estar al corriente de la actualidad científica de Barcelona?

¡Suscríbete al Boletín de Ciencia y Universidades!