El Ayuntamiento de Barcelona y el BIST suman esfuerzos por promover el liderazgo femenino en la ciencia

BIST conferència sobre dona i ciència
09/01/2023 - 20:15 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han firmado un acuerdo para impulsar actividades dirigidas a promover la equidad de género en ciencia. Dentro de este acuerdo, el Ayuntamiento ha otorgado una subvención directa de carácter excepcional a la fundación BIST para el desarrollo del proyecto Mujeres líderes en ciencia y tecnología, con el fin de impulsar una serie de actividades dirigidas a reducir la brecha de género en la comunidad científica, por ejemplo incrementando la oferta de mentoraje de mujeres jóvenes científicas y promoviendo proyectos de educación científica.

Esta iniciativa se enmarca en el despliegue del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 a través del cual el Ayuntamiento impulsó, en febrero de 2022, el estudio Mujeres y ciencia en Barcelona, ​​un análisis cualitativo de los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras en la ciudad. Algunas de las conclusiones y recomendaciones del estudio incidían en la necesidad de emprender medidas para concienciar al tejido científico sobre las prácticas cotidianas y los estereotipos que están contribuyendo a mantener las desigualdades que sufren las investigadoras. También recomendaba reforzar las actuaciones de visibilización de las mujeres científicas, incorporando una reflexión sobre los modelos comunicativos, liderazgo y gestión de los grupos de investigación.

Paralelamente, esta iniciativa se sitúa en el ámbito de los compromisos adquiridos por Barcelona a raíz de la capitalidad cultural y científica de la ciudad, entre los que se incluye el interés del Ayuntamiento de Barcelona de apoyar y coordinarse con la fundación BIST para el desarrollo de actividades en el ámbito de la ciencia.

Los datos en Cataluña y en el conjunto de Europa acusan todavía una baja presencia femenina en los estudios científicos y tecnológicos, y también muestran que, a medida que avanza la carrera científica, el porcentaje de mujeres decae. Según el último informe L’estat de la ciència a Catalunya, solo el 24% de las plazas de investigador principal y profesor titular de las universidades catalanas están ocupadas por mujeres.

El teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí recuerda que “el estudio Mujeres y ciencia en Barcelona destaca que las desigualdades de género persisten en el ámbito científico, señalando cómo la carrera investigadora se ve más dificultada por la maternidad que por la paternidad, o por elementos más simbólicos como la carencia de referentes y ejemplos para las jóvenes investigadoras”. Por eso, añade Martí, «las actividades que propone el BIST nos parecen muy relevantes para impulsar que Barcelona tenga un ecosistema de ciencia y conocimiento más feminista, que supere las desigualdades históricas entre hombres y mujeres».

El BIST, institución de cooperación científica de siete centros de investigación de frontera catalanes, ya ha estado trabajando en esta dirección, y el acuerdo surge de la preocupación compartida por la baja presencia femenina en las posiciones más elevadas de la carrera científica y por las dificultades que lo generan. “Desde el BIST llevamos años impulsando acciones que buscan cerrar esta brecha de género. Un ejemplo es el programa To the mothers of science, dirigido a investigadoras que son madres, para dotarlas de recursos para seguir empujando en la carrera investigadora. Este año, hemos podido ampliar este tipo de acciones, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona”, explica Núria Bayó, directora de Programas del BIST.

Acciones

Las acciones impulsadas por el BIST se han centrado en dos aspectos: reforzar el posicionamiento de las jóvenes investigadoras en sus entornos de investigación, mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones. Bajo el lema “Step up in science; lead the change” (Da el paso en ciencia; lidera el cambio), el BIST anima a las chicas jóvenes a dedicarse a la ciencia y también a las investigadoras jóvenes a dar el paso para liderar proyectos y grupos de investigación. Igualmente, el BIST ha ofrecido cursos a investigadoras en aspectos como la gestión del estrés, habilidades comunicativas, liderazgo, o gestión del tiempo, así como sesiones de coaching individuales y en grupo a investigadoras que son madres, así como un programa de mentoría que empareja a jóvenes investigadoras con investigadoras y otros profesionales ya establecidas.

Además, el BIST ha acercado las jóvenes investigadoras en las aulas de ESO del centro de innovación educativa y formación docente en STEAM Institut Angeleta Ferrer, de Barcelona. «Hemos acompañado al alumnado en proyectos de investigación, para que al hacerlos aprendan de ciencia, y de cómo se hace la ciencia», explica Laura Cabayol, investigadora del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y del Puerto de Información Científica (PIC) que ha participado en este proyecto. «El hecho de conocer investigadoras como Laura, hace que las chicas tengan referentes científicos femeninos, con quienes se pueden proyectar», añade Bayó.

Acerca del BIST

La fundación Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es una institución de cooperación científica de siete centros de investigación de frontera de Cataluña: el Centro de Regulación Genómica (CRG); el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ); el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE); y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).