El Premio Collide cierra la etapa de residencias en Barcelona

Persones assegudes a l'acte de tancament del Premi Collide.
25/11/2022 - 19:00 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Premi Collide cierra su estancia con Barcelona y deja como legado la consolidación de la ciudad como uno de los referentes de iniciativas que ponen en relación los lenguajes artísticos y científicos. A lo largo de tres ediciones, el Premio Collide ha permitido a artistas internacionales disfrutar de una residencia combinada de dos meses en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y un mes en una fábrica de creación de Barcelona, ​​que en la última edición ha sido Hangar. Hoy, las ganadoras de 2021, Dorota Gawęda y Eglé Kulbokaité, han presentado su proyecto y su residencia artística en el CERN y Barcelona, ​​en un acto en La Capella que ha servido de clausura del ciclo. En el acto, también se ha presentado la publicación digital Colisiones arte-ciencia. Notas de un diálogo coral en Barcelona, ​​impulsada por Barcelona Ciencia y Universidades del Ayuntamiento.

Collide es un programa de residencias internacional creado por el CERN en 2012 como un marco de trabajo entre esta institución y las ciudades que tienen un compromiso con la ciencia. El premio permite a las personas galardonadas realizar una residencia combinada de tres meses para qué la persona o colectivo galardonado pueda ampliar su investigación, innovar y avanzar en su proyecto artístico. El programa aterrizó en Barcelona en 2019 en el marco del Plan Barcelona Ciencia a través de un convenio de colaboración de Arts at CERN con el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona. A raíz de este convenio, la segunda parte de las residencias combinadas que otorga el premio se realizarían en una fábrica de creación de Barcelona. 

Como estipula el convenio, durante dos meses la residencia ha tenido lugar en el propio CERN, en Ginebra, donde las personas ganadoras han podido trabajar en contacto con profesionales del ámbito de la física de partículas, la ingeniería, las tecnologías de la información y del mundo del laboratorio. Durante el tercer mes, la estancia se ha trasladado a una fábrica de creación de Barcelona, ​​que en la edición de 2019 correspondió a la Fabra i Coats, y en las de 2021 y 2022, a Hangar, Centro de Producción y Búsqueda Artística. 

Este mes de noviembre, el dúo formado por la polaca Dorota Gawęda y la lituana Eglé Kulbokaité ha realizado su residencia artística en Hangar, para contactar con la comunidad científica y artística de la ciudad, y poder dar un empujón al proyecto ganador del premio, Gusła. Con motivo de su estancia, las dos artistas han centrado el acto Colisiones Arte-Ciencia, celebrado en La Capella, donde han presentado su proyecto y han podido compartir con la audiencia como la residencia en el CERN y en el Hangar, así como el contacto con referentes de la ciencia y el arte, les han aportado nuevo conocimiento para ampliar su investigación. Así, en el caso de su estancia en Barcelona, ​​han podido visitar centros como el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB), Barcelona Supercomputing Center (BSC) o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entre otros.

En el acto también se han proyectado los trabajos realizados por las artistas premiadas en las dos residencias anteriores, Rosa Menkman y Black Quantum Futurism. Asimismo, se ha presentado la publicación digital Colisiones arte-ciencia. Notas de un diálogo coral en Barcelona, ​​impulsada por Barcelona Ciencia y Universidades, que es el resultado de una jornada de trabajo con un grupo heterogéneo de personas científicas y artistas involucradas en los diversos programas de hibridación de las artes y las ciencias que existe actualmente en la ciudad. 

Ediciones anteriores

A lo largo de estas tres convocatorias con residencias en la ciudad de Barcelona, ​​las artistas y los trabajos ganadores en ediciones anteriores a la de 2021 han sido Rosa Menkman (edición 2019), con un trabajo centrado en la resolución y las unidades de escala del sistema, así como el conocimiento de lo imperceptible e inconmensurable, y Black Quantum Futurism (2020), colectivo formado por Rasheedah Phillips y Camae Ayewa, por su trabajo centrado en como física cuántica experimenta y mide el tiempo en la realidad cotidiana o en las nociones tradicionales y lineales del tiempo.

Anteriormente, las ciudades que han colaborado en este programa han sido Linz (en colaboración con Arts Electronica) y Liverpool (en colaboración con FACT). Barcelona fue reconocida así como ciudad puntera en investigación científica y tecnológica y con un destacable tejido cultural y artístico.

Ciencia, arte, innovación y sociedad

Uno de los objetivos del Plan Barcelona Ciencia 2020-2030 es fomentar la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad desde un punto de vista transversal, que permita promover también espacios de cocreación entre perfiles y ámbitos. La celebración del Premio Collide en Barcelona ha sido una de las acciones destacadas de este objetivo del Plan, pero no es la única que se está desarrollando en la ciudad. 

Uno de los proyectos que se está impulsando desde este ámbito del plan es el futuro nodo de arte y ciencia situado en la sede de la Fundación Julio Muñoz Ramonet. En este sentido, se ha empezado a avanzar el proyecto de rehabilitación para transformar este singular edificio municipal en un espacio de creación, divulgación y exhibición de los procesos creativos, y en el que también se ubicarán algunas viviendas para residencias artísticas y científicas. Este centro tendrá un programa propio de arte y ciencia, y contribuirá a reforzar el tejido local, así como atraer iniciativas internacionales.

Además, el Ayuntamiento ha desplegado otras acciones como la colaboración para acoger el Simposio Internacional de Arte Electrónico (ISEA), en junio de 2022, y las fábricas de creación han desempeñado también un papel importante al respecto, así como eventos como la Bienal Ciudad y Ciencia o la Fiesta de la Ciencia, donde se han programado actividades donde se pone de manifiesto la relación entre el arte y la ciencia.