La 3ª Bienal Ciudad y Ciencia se celebrará en Barcelona y Madrid del 21 al 26 de febrero de 2023

Taula de la roda de premsa de la Biennal Ciutat i Ciència
29/11/2022 - 12:58 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

La tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia se celebrará entre los días 21 y 26 de febrero de 2023, y como novedad, tendrá lugar por primera vez de manera simultánea en Barcelona y Madrid. La colaboración entre Madrid y Barcelona para organizar la tercera Bienal Ciudad y Ciencia se produce a raíz del acuerdo de capitalidad cultural y científica, y contribuirá a reforzar los puentes entre las dos ciudades a través de la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el impulso de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que se suman a Barcelona Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona en la organización.

Después de una edición marcada por la pandemia, la de 2021, que se trasladó en el calendario al mes de junio para poder celebrar actos al aire libre, la próxima convocatoria vuelve a sus fechas originales y se celebrará en el mes de febrero. La tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia explorará el concepto de vida, combinando miradas y conocimientos diversos, y apostando por una mirada activa y propositiva. Reflexionará sobre qué significa vivir en el planeta, en la ciudad y cómo favorecer la convivencia de nuestra especie con la de otros organismos o con las máquinas. El evento compartirá el vivir de las personas que hacen ciencia desde la academia, pero también el compromiso por una ciencia más participativa y atenta a las inquietudes sociales.

Las ciudades aparecerán como temática destacada en las actividades de la Bienal, tomándolas como escenarios donde coexisten las tensiones y contradicciones de vivir hoy en día, y donde se acoge un discurso que conecta ámbitos de conocimiento diversos, como el que enlaza las ciencias sociales, las ambientales y las de la salud. Además, durante la Bienal, las artes también permitirán ver una ciencia viva desde formatos y perspectivas. El mensaje vital también se reflejará en actividades por miembros de la comunidad científica de universidades y centros de investigación, que hablarán sobre el significado de vivir haciendo ciencia. 

El comisariado de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023 en Barcelona está formado por Helen Cole, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), Josep Perelló, catedrático del Departamento de Física de Materia Condensada y director de OpenSystems de la UB, y Lluís Nacenta, comisario, escritor, músico e investigador en la intersección de arte y ciencia. La programación de Madrid está comisariada por Elea Giménez, científica titular del CSIC y coordinadora de ES-CIENCIA, y José Manuel Sánchez Ron, Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia en la UAM

La Bienal Ciudad y Ciencia es uno de los eventos más importantes de cultura científica que se celebran en la ciudad de Barcelona, que muestra la apuesta decidida que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona por la política científica. De hecho, es una de las actuaciones prevista en el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 con el objetivo de fortalecer las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, para generar capacidad crítica, de conocimiento y vocación científica en todas las edades.