Nuevo itinerario educativo 'Arte-Ciencia-Naturaleza-Sostenibilidad'

Itinerari ACNS - Zoo
06/07/2022 - 09:28 h - Educación y estudios Octavi Planells

¿Qué papel debe jugar nuestra especie, la humana, en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas? A este reto se ha enfrentado el alumnado de primero de ESO del Instituto Escola Arts en la prueba piloto del itinerario Arte-Ciencia-Naturaleza-Sostenibilidad (ACNS). La iniciativa ha sido impulsada por el grupo de trabajo Vincles x l’Acció Educativa, del Consejo de Innovación Pedagógica del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​y ha contado con la participación de cinco entidades, así como de Barcelona Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona desde su inicio. El itinerario hace una propuesta educativa transdisciplinaria centrada en el arte y la ciencia. Los resultados de la primera prueba piloto abren las puertas a una implementación más amplia del itinerario en el próximo curso.

El itinerario de esta prueba piloto ha tenido como tema central la biodiversidad y su importancia en los ecosistemas. La propuesta se ha estructurado en una presentación previa a la escuela para el alumnado y el profesorado, y tres sesiones matinales en diferentes equipamientos relacionados con la biodiversidad y la creación artística: el Zoo de Barcelona, ​​el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y el Teatro Nacional de Cataluña (TNC). Estas visitas se han trabajado también con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y Anèl·lides, servicios ambientales marinos.

La pregunta de partida de este itinerario es el rol de nuestra especie en la conservación de la biodiversidad. A lo largo del itinerario, el alumnado tuvo que reflexionar en torno a cuestiones como si debemos ser nosotros quien salve las especies en peligro de extinción o bien debemos dejar que sea la selección natural quien lleve a cabo el trabajo. Para ayudar a esta reflexión, se mostraron al alumnado participando puntos de vista diversos que les ayudaron a empatizar con un repertorio de situaciones mediante dinámicas participativas y un trabajo de cocreación donde, el alumnado y el profesorado han jugado un papel clave.

Las sesiones

La primera sesión, ubicada en el Zoo de Barcelona, con la participación del Institut de Biología Evolutiva, centro de investigación del PRBB, el alumnado de primero de ESO del Instituto Escola Arts, del barrio de Hostafrancs, en el distrito de Sants-Montjuïc, abordó el tema de la biodiversidad terrestre con una dinámica protagonizada por la empatía en la que tuvieron que ponerse en la piel de otras personas o seres. La segunda sesión tuvo lugar en el CRAM, en El Prat de Llobregat, y se centró en la biodiversidad acuática, con una dinámica sobre el cambio de perspectiva conducida por Anèl·lides. Por último, la tercera sesión, en el TNC, tuvo como objetivo elaborar un producto comunicativo que permitiera pasar del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores a la acción.

Con todo esto, el itinerario tiene por objetivo ampliar las experiencias del alumnado en cuanto a ciencia, compromiso social, espíritu crítico, trabajo en equipo, investigación y comunicación, entre otros conocimientos. Concretamente, el itinerario incorpora competencias básicas en los ámbitos científico-tecnológico, artístico, de cultura y valores, y personal y social, las cuales se integran de forma transversal en todas las sesiones. Tanto es así, que el mismo itinerario carecía de título y quedaba en manos del alumnado nombrarlo de acuerdo con su experiencia a lo largo de las sesiones.

Resultados

La prueba piloto se llevó a cabo entre marzo y mayo de este año. Como resultado final del proceso, el alumnado distribuido en varios grupos de trabajo, preparó unos fragmentos teatrales que abordaban los conocimientos adquiridos y lo que le sugirió la experiencia, poniendo en práctica la relación entre arte y ciencia mediante lenguajes artísticos y científicos. Asimismo, después de unos días para pensar, el alumnado del Institut Escola Arts propuso como título del itinerario Invasoras, ¿son ellas las malvadas?, el cual es indicativo del trabajo de empatía y de búsqueda de soluciones teniendo en cuenta todas las partes de un problema real al que se enfrenta hoy la biodiversidad del planeta: el de las especies invasoras.

En general, la experiencia ha sido muy alentadora, tanto para el alumnado y el profesorado del Institut Escola Arts, como para el equipo impulsor de la iniciativa, que ha podido detectar puntos de mejora en la práctica del itinerario y ha podido realizar algunos ajustes de cara a la implementación del proyecto en el próximo curso escolar.