Agenda

Inici » Agenda de Actos » Ciencia animada

Martes, 19 Mayo 2020 hasta el Sábado, 23 Mayo 2020

Fecha de publicación: Martes, 19 Mayo 2020

Ciencia animada

Una colección de recursos audiovisuales para familiarizar a niños y niñas con el mundo de la investigación.

La UB Divulga es el espacio de la Universidad de Barcelona que engloba el conjunto de actividades de divulgación científica de la institución. Su público objetivo son las personas de cualquier edad no especializadas con el mundo de la ciencia y los conocimientos derivados de ella. Muchas de las iniciativas reunidas en el portal se dirigen al público infantil y familiar, como es el caso de los vídeos Ciencia animada, una colección que acerca a niños y niñas diversos conceptos de la investigación de una manera muy visual y didáctica.

El primero de estos vídeos hechos con animación refleja las principales fases del método científico, el procedimiento basado en la evidencia con que se genera nuevo conocimiento. Obtener información y observar el mundo son la base para plantear hipótesis y, con el fin de verificarlas, se diseñan pruebas, análisis, experimentos. Los resultados permiten aceptar o descartar las hipótesis de partida y sacar unas conclusiones de la investigación. El vídeo ilustra estos pasos, conceptualmente sencillos para cualquier edad, y evidencia que hacer ciencia no solo es cosa de personas adultas.

Los siguientes vídeos se centran en cuestiones más concretas de la ciencia. El protagonista de la serie descubre a través de la pintura cómo la diferente posición del Sol transforma la sombra de un árbol a lo largo del día. En otro capítulo sufre los efectos de unos hábitos alimentarios poco saludables y comprueba que seguir una dieta variada y equilibrada puede mejorar su salud. En el cuarto vídeo, toma conciencia de la necesidad de proteger el planeta de nuestras agresiones y se decanta por realizar un tipo de turismo más sostenible y respetuoso con el entorno. Y en un último episodio, el personaje se adentra en el mundo de los átomos para conocer las propiedades de los elementos químicos que componen la materia y cómo se ordenan en la tabla periódica.

Cinco entretenidas dosis de ciencia que despiertan la curiosidad y las ganas de experimentar para encontrar respuestas. Podéis disfrutarlas todas aquí.