Agenda

Inici » Agenda de Actos » Colonizadores microscópicos

Miércoles, 15 Enero 2020 hasta el Miércoles, 15 Enero 2020

De 19.00 a 20.30 h.
Casa Orlandai. Calle de Jaume Piquet, 23.

Precio: 3 € con consumición.

Fecha de publicación: Viernes, 10 Enero 2020

Colonizadores microscópicos

Un café científico para descubrir las múltiples facetas y el éxito evolutivo de las bacterias.

La Casa Orlandai dedica este invierno su ciclo de cafés científicos a hablar sobre cómo se lo han hecho varios grupos de seres vivos (las bacterias, las plantas y los insectos) para triunfar a lo largo de la evolución, es decir, para sobrevivir al filtro de la selección natural y colonizar el planeta durante cientos de millones de años. El ciclo comienza el miércoles 15 de enero con la sesión Las múltiples facetas de los microorganismos, a cargo de Mercè Berlanga, profesora de Farmacia de la UB.

Empleamos el término "microorganismos" para referirnos a aquellos seres vivos de tamaño tan pequeño que escapan a nuestro sentido de la vista. Bajo esta denominación se incluyen taxones como las bacterias, los protozoos, los virus y algunos hongos, y son tan diminutos que para observarlos y estudiarlos hay que recurrir a microscopios y otras técnicas. De estos, las bacterias y en particular las arqueas son los grupos de organismos más antiguos de la Tierra, con un origen estimado de hace unos 3500 millones de años. Bacterias y arqueas constituyen dos reinos diferentes pero comparten muchos rasgos en común: son organismos unicelulares (formados por una sola célula) y procariotas, es decir, que no tienen un núcleo en su interior donde custodiar su material genético.

Sus características les permiten reproducirse a gran velocidad y eso implica hacer copias de sus genes para pasarlos a la descendencia. A menudo, durante el proceso de copiado se cometen errores y los genes de la descendencia no son exactamente iguales a los de la bacteria progenitora. Estas diferencias genéticas se conocen como mutaciones, se dan aleatoriamente y pueden traducirse en una traba para la supervivencia de la bacteria o, por el contrario, una ventaja que le permite adaptarse mejor al entorno y dar lugar a una estirpe más resistente y exitosa.

De este modo, a lo largo de la evolución las bacterias han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta y han desarrollado todo tipo de metabolismos diferentes. Las hay por todas partes, desde los ambientes más tórridos y secos del desierto hasta las profundidades de los hielos antárticos. Incluso los humanos (y el resto de animales) contamos con una gran comunidad de bacterias que vive tanto en nuestra superficie (piel, pelo, mucosas) como en nuestro interior (aparato digestivo) y que desarrolla una tarea muy importante. Es la llamada microbiota, sin la cual no podríamos sobrevivir y que supera en número de células a las de nuestro propio cuerpo. En menor medida, hay bacterias que nos causan enfermedades que combatimos con antibióticos, pero debido precisamente a su elevada tasa reproductora y mutante, están desarrollando resistencia a estos fármacos.

Por todo ello, el de las bacterias es un mundo fascinante. Preguntad cuanto os interese y aclarad vuestras dudas en el café científico en la Casa Orlandai. Más información en este enlace.