Agenda

Inici » Agenda de Actos » Comunicación primate

Jueves, 15 Octubre 2020 hasta el Sábado, 17 Octubre 2020

Comunicación primate: 18.30 h. ¡Qué mundo de monos!: 16.30 y 18.00 h.
Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Plaza de Leonardo da Vinci, 4-5.

Comunicación primate: gratuito.
¡Qué mundo de monos!: 2,5€ por niño/a (reservas).

Fecha de publicación: Jueves, 08 Octubre 2020

Comunicación primate

Dos actividades sobre la manera de expresarse de los monos y los grandes simios.

La especie humana es la única del género Homo que hoy vive en la superficie terrestre, pero no siempre ha sido así. En el pasado, en la Tierra vivieron muchas otras especies como el Homo erectus, el Homo ergaster o el Homo neanderthalensis. Así, no somos tan únicos como podemos creer. De hecho, ni siquiera somos la única especie con un sistema de comunicación sofisticado. Las especies del género Homo pertenecen a un grupo más amplio de animales donde se incluyen los lémures, los gorilas y los chimpancés. Este grupo cuenta con una cognición y unas habilidades de comunicación destacadas respecto a otros conjuntos de animales. Estamos hablando de los primates, nuestros parientes más cercanos desde un punto de vista evolutivo, los cuales protagonizan la exposición Monos, en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Alrededor de esta exposición, el museo ha organizado dos actividades para conocer cómo los primates se comunican y expresan sus emociones.

Para descubrir su gran riqueza comunicativa y profundizar en ejemplos concretos, el museo dedica la sesión del 15 de octubre de El Club de los lunáticos y lunáticas a este fascinante aspecto de los primates. La charla Comunicación primate irá a cargo de Anna Omedes, directora del Museo y primatóloga especializada en el comportamiento de estos animales. Omedes hablará de las expresiones faciales, los sonidos que emiten para comunicarse con otros individuos, su significado y otros aspectos de los primates como su organización social. La charla será virtual a través de la plataforma Zoom.

El sábado 17 de octubre, se ha organizado una segunda sesión primate, en este caso dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, que contará con la colaboración del experto en teatro Aitor Vinagret. La propuesta consiste en un taller infantil para explorar la propia expresión corporal mediante diversas técnicas teatrales y comparar las posturas y movimientos con los de otros primates no humanos. Con el título ¡Qué mundo de monos! ¿Cómo nos sentimos?, la actividad tendrá lugar en el Nido de Ciencia, el espacio del museo dedicado a despertar el espíritu naturalista en las primeras edades.

Dos propuestas para descubrir el primate que llevamos dentro. Más información en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.