Agenda

Inici » Agenda de Actos » Imaginaciones no supervisadas

Miércoles, 15 Enero 2020 hasta el Lunes, 17 Febrero 2020

19.00 h.
Fundación Foto Colectania. Paseo Picasso, 14.

Más información, aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Enero 2020

Imaginaciones no supervisadas

Un programa de mesas redondas para reflexionar sobre la interacción de la imagen con la inteligencia artificial.

Primero fue la fotografía en blanco y negro, después esta se impregnó de color y a finales del siglo XX dio el salto al formato digital. Hoy, en plena revolución tecnológica, el mundo de la imagen ha dado un paso más con la llamada fotografía computacional, la cual incorpora un creciente repertorio de algoritmos y elementos de inteligencia artificial que transforman lo que capturan las cámaras y otros dispositivos. Para profundizar en ello, este enero y febrero la Fundación Foto Colectania dedica la 4ª edición de su Programa de Reflexión y Creación Visual a analizar cómo la inteligencia artificial está cambiando el ámbito de la imagen y de las artes visuales.

Cada vez más, la tecnología que inunda nuestras vidas incorpora algoritmos de inteligencia artificial que permiten a las máquinas elegir y anticiparse a nuestras propias decisiones. Este hecho también sucede en el mundo de la imagen. Cámaras o teléfonos móviles, por ejemplo, están dotados con algoritmos que transforman las fotografías sin que tengamos conocimiento de ello, sin contar con nuestra supervisión y como si de una caja negra se tratara. Este procesado no supervisado tiene sus ventajas en muchos aspectos, ya que agiliza el proceso de captura y de transformación de las fotos para mejorar su calidad o aspecto, pero a la vez presenta sus inconvenientes, cuestiones éticas o incluso riesgos en contextos como el artístico o el creativo.

El programa se organiza en tres mesas redondas que permiten profundizar en este tema. Para empezar, el 15 de enero en la sesión titulada The good photography, los cineastas Anna Giralt y Jorge Caballero, y el desarrollador de software Vasily Zubarev harán una introducción a este nuevo paradigma para facilitar su comprensión y conocer la incidencia de la inteligencia artificial en ámbitos relacionados con el mundo de la imagen como el arte, la creatividad o la ciencia. El 6 de febrero, los artistas Abelardo Gil-Fournier y Nicolas Malevé se adentrarán en los ecosistemas del circuito de la visión contemporánea en la sesión Respons(h)habilidades tecnoecológicas. Y para cerrar el programa, el 17 de febrero, un diálogo entre los artistas Joan Fontcuberta y Anna Ridler sobre Imagen, inteligencia artificial y creatividad analizará las maneras con que los algoritmos pueden afectar a la fotografía y la creación artística.

Más información en este enlace.