Agenda

Inici » Agenda de Actos » La belleza que cura

Domingo, 07 Marzo 2021 hasta el Domingo, 18 Abril 2021

12.00 h.
Sant Pau Recinto Modernista. Sant Antoni Maria Claret, 167.

Precio: 14 euros (menores de 12 años, gratuito).
Comprar entradas.

Fecha de publicación: Jueves, 25 Febrero 2021

La belleza que cura

El recinto modernista de Sant Pau organiza visitas para conocer el contexto en el que se construyó el emblemático hospital.

Antiguamente, desconocer los agentes causantes de ciertas enfermedades infecciosas constituía un grave problema de salud pública. Gracias a la ciencia, esto ha cambiado. A partir del descubrimiento de las bacterias y en paralelo a otros avances científicos, a mediados del siglo XIX se abrieron las puertas de nuevos tratamientos para curarlas. Este fue uno de los hechos que desencadenó el higienismo, una corriente donde la calidad del entorno y los buenos hábitos constituían los principales factores para garantizar la salud de las personas. En este contexto se construyó el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau proyectado por Lluís Domènech i Montaner, y para divulgarlo, el 7 y 21 de marzo y el 4 y 18 de abril se ha organizado la visita guiada Sant Pau: la belleza que cura.

El fabuloso edificio modernista de Domènech i Montaner no fue la primera sede del hospital. De hecho, la institución ya existía desde el año 1401 y estaba ubicada en el actual barrio del Raval, en el edificio gótico donde hoy se encuentra la Biblioteca de Cataluña y el Institut d’Estudis Catalans. Transcurridos más de cuatro siglos desde su origen, el hospital se había quedado obsoleto para atender la demanda de una población creciente. Además, la elevada densidad de la ciudad, de calles estrechas y poco ventiladas, dificultaba el saneamiento y favorecía el contagio de diversas enfermedades. Por ello, coincidiendo con el auge de las ideas higienistas, se decidió apartar el hospital del centro urbano y emplazarlo en un espacio abierto, luminoso, de aire más limpio y un entorno más armonioso, al pie de la colina del Carmel.

Lluís Domènech i Montaner tomó la esencia del higienismo para construir el nuevo recinto y lo hizo desde una estética modernista. El proyecto era innovador tanto por su vertiente arquitectónica como sanitaria. Los nuevos materiales, la distribución en pabellones dentro de un extenso espacio ajardinado, la orientación hacia el sur de todo el recinto, el sistema eléctrico y el departamento de farmacia son algunos ejemplos del carácter puntero del hospital modernista. Estos y muchos otros aspectos de una de las joyas de la arquitectura barcelonesa las podréis descubrir y contemplar a lo largo de la visita guiada.

Más información en este enlace.