Agenda

Inici » Agenda de Actos » La Semana de la Ciencia en Barcelona

Sábado, 14 Noviembre 2020 hasta el Domingo, 29 Noviembre 2020

Fecha de publicación: Jueves, 05 Noviembre 2020

La Semana de la Ciencia en Barcelona

El gran evento divulgativo llega a su 25ª edición con propuestas virtuales para todos los públicos.

Del 14 al 29 de noviembre, un montón de centros de investigación, universidades, equipamientos municipales y entidades de toda Cataluña organizan actividades con el objetivo de acercar la ciencia a todos los públicos. Es la Semana de la Ciencia, que este año llega a su 25ª edición coincidiendo con la situación extraordinaria impuesta por la covid-19 y todos los retos que plantea. Es por ello, que la pandemia ocupa el tema principal de esta edición, pero no es el único; en las actividades también se hablará de ciencia ficción, de química, de los materiales del futuro, del cambio climático y de muchos temas más. En el contexto de las restricciones actuales, la mayoría de actividades de esta Semana de la Ciencia serán online, pero no por ello serán menos fascinantes.

En Barcelona, hay que destacar la Semana de la Ciencia en los distritos, un esfuerzo conjunto del Instituto de Cultura, centros cívicos, bibliotecas y equipamientos ambientales como La Fábrica del Sol para acercar el conocimiento científico a los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad. Más de veinte actividades nos orientan la mirada hacia el futuro y lo hacen a través de formatos tradicionales, como las charlas y los talleres, y también con propuestas más innovadoras, como una poetry slam, que combina ciencia y poesía en un espectáculo de ritmo frenético, o el juego en línea Nos jugamos el clima, con el que tomaremos acciones para combatir el calentamiento global. Además, la programación incluye exposiciones en torno a la literatura científica y de ficción que se podrán visitar de forma presencial.

En paralelo, con motivo de la Semana de la Ciencia, el Instituto de Cultura ha organizado una nueva propuesta para construir un Relato colaborativo de ciencia ficción. En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de tres grandes maestros de este género: Isaac Asimov, Ray Bradbury y Frank Herbert. En relación con esta triple efeméride, el evento invita a cualquier persona a dar soltura a su imaginación científica y a participar en una experiencia de escritura colaborativa conducida por diez bibliotecas y centros cívicos de Barcelona. Las personas participantes harán sus aportaciones en este relato colectivo que irá cogiendo forma y que se compartirá en la web de Barcelona Ciencia una vez finalizado el ciclo.

Y aún más. La web de la Semana de la Ciencia también recoge diversas propuestas organizadas por instituciones y entidades de Barcelona, como charlas, webinars o incluso una visita virtual a la planta Melissa, un proyecto del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña con el objetivo de hacer viables las misiones espaciales tripuladas de larga duración. La mejor noticia es que este año, gracias al formato online, podemos participar en actividades de otros municipios, es decir, podemos salir de la ciudad sin tener que salir de casa. ¡Aprovechad la ocasión!

Más información en la web de la Semana de la Ciencia y en Barcelona Ciencia.