Agenda

Inici » Agenda de Actos » Marte: ¿la última frontera?

Viernes, 05 Marzo 2021 hasta el Sábado, 06 Marzo 2021

18.00 h.
CCCB. Montalegre, 5.

Precio: 3 euros. Se podrá ver en directo desde el sitio web del CCCB.

Fecha de publicación: Martes, 02 Marzo 2021

Marte: ¿la última frontera?

Dos debates enmarcados en la exposición del CCCB para analizar las grandes cuestiones de la exploración espacial y la colonización del planeta rojo.

Hasta el 11 de julio, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona nos invita viajar a Marte. Lo hace con la exposición Marte, el espejo rojo, la cual desde un punto de vista científico y artístico nos presenta este planeta como un objeto de estudio, una inagotable fuente de imaginación y un posible destino de la humanidad. Para hablar de la exploración del espacio y la colonización de un mundo tan inhóspito como el planeta rojo, el CCCB ha organizado los debates Marte: ¿la última frontera?. Los días 5 y 6 de marzo tendrán lugar las dos últimas conversaciones del ciclo.

Estudiar Marte nos permite entender muchos aspectos de la Tierra. Así se podrá comprobar en el debate del 5 de marzo, Ensayo, donde tres ponentes de primera línea en su campo de investigación presentarán el planeta rojo como un lugar idóneo para la especulación científica. Su entorno baldío y las condiciones extremas lo hacen un posible laboratorio donde encontrar respuestas a grandes preguntas que plantea la actual crisis climática. Desde su experiencia, el físico e ingeniero aeroespacial Miquel Sureda, la astrofísica Mariona Badenas y la filósofa Laura Benítez, debatirán qué experimentos podemos hacer y qué respuestas podemos encontrar en Marte. Una conversación moderada por el experto en exoplanetas Ignasi Ribas.

El 6 de marzo, la sesión Cosmos nos trae una conversación entre los astrofísicos Xavier Luri y Carme Jordi. Ambos participan en la misión Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea que recoge datos de un millar de millones de estrellas para construir el mapa más detallado y preciso de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Gaia resolverá muchas dudas sobre la estructura, formación y evolución de la galaxia. A su vez, la exploración de Marte nos permitirá obtener respuestas sobre la existencia de vida en otros planetas. Sin embargo, seguirán existiendo grandes cuestiones no resueltas sobre el universo. Xavi Luri y Carme Jordi intercambiarán puntos de vista sobre el futuro del estudio del cosmos y el papel de la tecnología en la astronomía de las próximas décadas.

Más información en este enlace.