Agenda

Inici » Agenda de Actos » Miradas al cielo de Barcelona

Miércoles, 13 Mayo 2020 hasta el Sábado, 23 Mayo 2020

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Mayo 2020

Miradas al cielo de Barcelona

Los fenómenos meteorológicos de la ciudad a través de imágenes tomadas desde el Observatorio Fabra.

Desde unos 400 metros por encima de nuestras cabezas, el Observatorio Fabra lleva más de 100 años recogiendo datos sobre la meteorología, la astronomía y la actividad sísmica de Barcelona. Su ubicación es privilegiada, con unas vistas panorámicas que abarcan toda la ciudad y se extienden hasta el litoral del Maresme y el Baix Llobregat. Alfons Puertas, meteorólogo del Observatorio Fabra, escruta el cielo a diario y comparte en sus perfiles de Twitter, Flickr e Instagram sorprendentes imágenes de los fenómenos que se producen en la atmósfera barcelonesa.

Mares de niebla en la costa, cascadas de nubes bajas deslizándose sobre Collserola, halos solares, imponentes cumulonimbus, arcos iris, rayos de sol cayendo sobre el Eixample, amaneceres, ocasos, grandes tormentas... A lo largo del año se produce una gran variedad de fenómenos meteorológicos pero dentro de la ciudad muchos de ellos pueden escapar a nuestra mirada. Los edificios de alrededor y el hecho de pasar buena parte del día entre cuatro paredes, en especial durante el confinamiento, nos ocultan muchos de estos acontecimientos pero podemos disfrutarlos de todos modos gracias a imágenes como las de Alfons Puertas.

Sus instantáneas y algún que otro vídeo permiten descubrir una enorme diversidad de nubes y cómo su presencia transforma la luz, los colores y la fisonomía del cielo, como si de un filtro fotográfico se tratara. Las fotos evidencian la belleza de la naturaleza y muestran su fuerza en episodios como las cortas pero intensas tormentas de verano o el extraordinario oleaje causado por el temporal Gloria, también visible desde Collserola. Incluso la ausencia de nubes brinda imágenes fascinantes. En los días más claros y transparentes, por ejemplo, desde el Observatorio se puede contemplar la sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca.

Una colección de imágenes acompañadas de comentarios divulgativos que invitan a ampliar el conocimiento y a despertar la pasión por la meteorología y la naturaleza. Disfrutadlas en Twitter, Flickr e Instagram.