Agenda

Inici » Agenda de Actos » Naturaleza en la falda de Collserola

Domingo, 30 Enero 2022 hasta el Domingo, 27 Marzo 2022

Centro de Naturaleza Can Soler. Carretera de Sant Cugat, 114-132.

Gratuito, con inscripción.

Fecha de publicación: Jueves, 20 Enero 2022

Naturaleza en la falda de Collserola

Can Soler acoge un ciclo de actividades didácticas y de educación ambiental para este invierno.

El ser humano siempre ha sentido curiosidad por entender cómo funciona el mundo en el que vive y desde el origen de los tiempos se dedica a observar su entorno: tierra, mar y aire. Con el objetivo de saciar esta curiosidad, numerosos equipamientos municipales acogen actividades gratuitas para aprender muchísimas cosas sobre la fauna, la flora y la ecología de Barcelona. Uno de estos espacios es el Centro de Naturaleza Can Soler, ubicado en la misma falda de Collserola, en el barrio de Sant Genís dels Agudells, el cual ha programado algunas actividades estos meses de enero, febrero y marzo.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental (el 26 de enero), el domingo 30 de enero tendrá lugar el taller Unos vecinos bien vivos, a cargo del técnico de espacios naturales de la Diputación de Barcelona Josep Melero. El ponente hablará sobre la rica biodiversidad del barrio de Sant Genís, la cual va mucho más allá de las palomas y las cotorras.

El domingo 13 de febrero se realizará un taller de Seguimiento y mantenimiento de cajas nido. Las cajas nido son pequeños cubículos con un agujero para facilitar a los pájaros anidar en su interior. En el taller, personal del centro y asistentes a la actividad harán una revisión de las cajas nido instaladas en 2019 y las sustituirán por otras nuevas. También en febrero, otro taller se centrará en la siembra de hortalizas de temporada: la patata y otras plantas de la familia de las solanáceas. Se trata de Siguiendo el ritmo del huerto: la patata, legado de los incas, el domingo 27 de febrero, en el que Eduard Díaz, de la Asociación Gaia, hablará sobre el cultivo de este vegetal, así como de los mitos y verdades que lo rodean.

El domingo 13 de marzo, Can Soler y el Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserola organizarán un itinerario guiado por los alrededores del equipamiento para realizar un Seguimiento de especies invasoras. Se denominan invasoras aquellas especies procedentes de otros lugares del mundo que se adaptan bien al nuevo entorno, se expanden y perjudican la biodiversidad y el equilibrio ecológico local. En este contexto, la sesión se centrará en localizar todas las especies exóticas que pueden suponer un problema para el ecosistema mediterráneo de la zona. Y ya superado el invierno, el domingo 27 de marzo, se ha organizado la actividad Bienvenida primavera, en la que se celebrará el inicio de esta estación con diversas actividades, se hablará del renacer de la naturaleza y se enseñará a ser más sostenibles mediante las cuatro erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. La actividad incluye un vermut con productos locales y ecológicos.

Toda la información y reservas en este enlace.