Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Agenda

Inici » Agenda de Actos » Presentación de ‘Ciencia ciudadana y aprendizaje servicio’

Jueves, 21 Enero 2021 hasta el Jueves, 21 Enero 2021

18.00 h.
Virtual.

Gratuito. Online desde el canal de YouTube de Fundación Ibercivis.

Fecha de publicación: Viernes, 08 Enero 2021

Presentación de ‘Ciencia ciudadana y aprendizaje servicio’

Una guía para encontrar sinergias a favor de una ciencia más democrática y una educación más comprometida.

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona y la Asociación Centre Promotor d’Aprenentatge Servei han elaborado la guía en castellano Ciencia ciudadana y aprendizaje servicio. El documento se presentará el jueves 21 de enero a las 18.00 horas en un acto online que acoge la Fundación Ibercivis abierto a todos los públicos que contará con representantes de las tres instituciones y donde se podrán conocer algunos casos de éxito de proyectos de investigación en los que confluyen la ciencia ciudadana y el aprendizaje servicio.

Se entiende por ciencia ciudadana aquella investigación científica en la que participan personas no especializadas en algún momento de su proceso: el planteamiento de hipótesis, el diseño experimental, la recogida de muestras, el análisis de resultados o la obtención de conclusiones . Por otra parte, el aprendizaje servicio es una propuesta educativa que parte de la adquisición y uso de nuevos conocimientos para la realización de un servicio útil a la comunidad.

En la primavera pasada, se publicó la guía en catalán Ciència ciutadana i aprenentatge servei, donde se identifican los elementos comunes entre ciencia ciudadana y aprendizaje servicio y se hacen propuestas para crear sinergias que promuevan la participación de los chicos y chicas en la producción de nuevo conocimiento y en su uso para mejorar la vida de la comunidad. La guía fue elaborada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona y la Asociación Centre Promotor d’Aprenentatge Servei a partir de una jornada organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona en 2019. En los últimos meses, se ha elaborado la versión castellana del documento que se presentará el día 21 en el acto organizado junto con la Fundación Ibercivis, entidad que acogerá el evento y que colaborará con la promoción de la guía dentro de la comunidad de ciencia ciudadana en España y Latinoamérica.

El acto de presentación de la nueva guía en castellano se emitirá en directo por el canal de YouTube de la Fundación Ibercivis y contará con ponentes de las tres instituciones. Durante el acto se dará a conocer qué es la ciencia ciudadana y el aprendizaje servicio, cuál es su valor a favor de la sociedad y cómo el auge de las tecnologías digitales, en concreto de las aplicaciones para dispositivos móviles, están acelerando su avance. Además, la presentación se podrán conocer tres proyectos de ciencia ciudadana y sus experiencias de éxito en el ámbito educativo: Mosquito Alert, Observadores del Mar y Pájaros en la nube.
 

Más información