
Ciencia Ciudadana en los Barrios

A través de algunos proyectos de ciencia ciudadana de la Oficina, vecinos y vecinas de diferentes zonas de Barcelona llevan a cabo una investigación real con un impacto directo sobre el barrio. En este programa, los equipamientos se suman al programa y actúan como epicentro de reunión, preparación y discusión de los proyectos, que implican a diversos colectivos.
El vecindario, las escuelas, la comunidad científica y las entidades locales son los grandes protagonistas de la investigación que se incluye en este programa. Gracias a estos colectivos, Ciencia Ciudadana en los Barrios constituye una apuesta por reforzar las prácticas de una investigación participada que da respuesta a las inquietudes de los barceloneses y las barcelonesas.
Cómo funciona
Ciencia Ciudadana en los Barrios incluye un procedimiento común, con los siguientes pasos:
Planteamiento de un reto. Una inquietud social, ambiental o de salud que afecte al barrio y que movilice centros cívicos, centros educativos y diversos colectivos. Se parte de una pregunta de investigación, una hipótesis.
Recogida de datos. Trabajo de campo y análisis para poder dar respuesta a la pregunta de partida con herramientas, recursos y acompañamiento de proyectos de ciencia ciudadana ya existentes.
Resultados e interpretación. Se analizan los resultados colectivamente, incluyendo las contribuciones de otros proyectos de ciencia ciudadana.
Acción. Se presenta el proceso de investigación a la ciudadanía, junto con recomendaciones para la adopción de nuevas políticas que respondan de una manera eficaz a la inquietud que ha motivado la investigación.
Los barrios

En primera línea de mar y sometido a una enorme actividad turística y lúdica, este barrio se enfronta al reto de preservar el medio ambiente marino del impacto humano.
Proyecto: Observadores del Mar
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Barceloneta.
Participantes: Vecinos y vecinas del barrio y alumnos de la Escuela Mediterrània, la Escuela Sant Joan Baptista, la Escuela La Salle y el Instituto Narcís Monturiol.
Cuándo se ha desarrollado: 2016, 2017.

En el corazón de la ciudad, este barrio cuenta con el desafío de conciliar la movilidad con el bienestar y la salud de las personas que en él habitan y trabajan.
Proyecto: Citi-Sense
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Urgell.
Participantes: Vecinos y vecinas del barrio y alumnos del Instituto Ernest Lluch.

Barrio de estructura urbanística diversa que combina zonas de viviendas con grandes equipamientos lúdicos, com el Fútbol Club Barcelona, y científicos, como el campus universitario.
Proyecto: Beepath
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Joan Oliver - Pere Quart.
Participantes: Vecinos y vecinas del barrio.

A caballo entre la ciudad y la naturaleza, el Guinardó estuvo ocupado por campos de cultivo, canteras y masías hasta la irrupción urbanística del siglo pasado.
Proyecto: Plant*tes
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Guinardó..
Participantes: Vecinos y vecinas del barrio.

En contacto con el municipio de Santa Coloma de Gramenet, es un barrio históricamente muy ligado al agua, al estar situado en la ribera del Besós y al paso del Rec Comtal.
Proyecto: Mosquito Alert
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Bon Pastor.
Participantes: Vecinos y vecinas del barrio y alumnos de la Escuela Bon Pastor.

El barrio es testimonio de la recuperación ecológica del río Besós, en el siglo pasado uno de los más contaminados de Europa, y la creación del Parque Fluvial del Besós en su tramo bajo.
Proyecto: RiuNet
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Baró de Viver..
Participantes: Vecinos y vecinas del barrio y alumnos del Instituto Dr. Puigvert y la Escuela L’Esperança.

Ubicado en la zona alta de Barcelona, este barrio fue la última población en unirse a la ciudad. Por este motivo, es un barrio que sigue manteniendo la esencia del pueblo que fue en su momento.
Proyectos asociados: BioBlitz Barris y Líquenes de Barcelona
Equipamiento dinamizador: Centro Cívico Casa Orlandai, Centro Cívico Vil·la Urània.
Participantes: Asociación de vecinos de Sarrià, Mapa verde Sarrià más Sostenible.

En plena Ciutat Vella, el Raval es un barrio muy vivo caracterizado por calles estrechas y condensadas, la elevada interculturalidad de sus vecinos y vecinas, y una gran presión turística.
Proyecto asociado: Mapa Sonoro
Equipamiento dinamizador: Casal de Barrio Folch i Torres.
Participantes: Red Vecinal del Raval.
Cándo se ha desarrollado: 2019.

Zona del Eixample con un denso entramado de pasajes, callejones, casas pequeñas y talleres, testigos de un pasado industrial que contrasta con el ritmo de vida actual de un barrio donde la Sagrada Familia atrae a un enorme volumen de turistas.
Proyecto asociado: Mapa Sonoro
Equipamiento dinamizador: Biblioteca Sagrada Familia-Josep M. Ainaud de Lasarte.
Participantes: Grupo de personas mayores del barrio.
Cuándo se ha desarrollado: 2019.

Barrio joven de montaña al pie de Collserola, urbanizado al final de los años cincuenta en un entorno de torrentes y desniveles por encima de la ronda de Dalt. De hecho, un 60% del área pertenece al parque natural.
Proyecto asociado: Plant*tes
Equipamiento dinamizador: Sala Polivalente Montbau.
Participantes: Vecinos y vecinas, AFA Escuela la Baloo, Hospital Vall d' Hebrón.
Cuándo se ha desarrollado: 2018.