Ciencia Ciudadana en los Barrios

Inici » Ciencia Ciudadana en los Barrios

Cómo funciona

A través de algunos proyectos de ciencia ciudadana de la Oficina, vecinos y vecinas de diferentes zonas de Barcelona llevan a cabo una investigación real con un impacto directo sobre el barrio. En este programa, los equipamientos se suman al programa y actúan como epicentro de reunión, preparación y discusión de los proyectos, que implican a diversos colectivos.

El vecindario, las escuelas, la comunidad científica y las entidades locales son los grandes protagonistas de la investigación que se incluye en este programa. Gracias a estos colectivos, Ciencia Ciudadana en los Barrios constituye una apuesta por reforzar las prácticas de una investigación participada que da respuesta a las inquietudes de los barceloneses y las barcelonesas.

Ciencia Ciudadana en los Barrios incluye un procedimiento común, con los siguientes pasos:

Planteamiento de un reto. Una inquietud social, ambiental o de salud que afecte al barrio y que movilice centros cívicos, centros educativos y diversos colectivos. Se parte de una pregunta de investigación, una hipótesis.

Recogida de datos. Trabajo de campo y análisis para poder dar respuesta a la pregunta de partida con herramientas, recursos y acompañamiento de proyectos de ciencia ciudadana ya existentes.

Resultados e interpretación. Se analizan los resultados colectivamente, incluyendo las contribuciones de otros proyectos de ciencia ciudadana.

Acción. Se presenta el proceso de investigación a la ciudadanía, junto con recomendaciones para la adopción de nuevas políticas que respondan de una manera eficaz a la inquietud que ha motivado la investigación.

Los barrios

La Barceloneta
La Nueva Izquierda del Eixample
La Maternidad y San Ramón
El Guinardó
El Bon Pastor
Baró de Viver