Plan Barcelona Ciencia

Eje 2 - Investigación para afrontar los retos de ciudad
Inicio » Plan Barcelona Ciencia » Eje 2 - Investigación para afrontar los retos de ciudad

El segundo eje del Plan Barcelona Ciencia 2020-23 se centra en dedicar financiación específica a la investigación, facilitar espacios urbanos dedicados a la investigación, y mejorar la interlocución entre el Ayuntamiento y el ecosistema científico para que los actores científicos de la ciudad se sumen a la investigación de soluciones innovadoras, justas y eficaces para los retos urbanos que afronta Barcelona.

 

Objetivo 5

Favorecimiento de la interlocución y la colaboración entre actores científicos y universidades y el Ayuntamiento.
 

Acciones:

  • Creación de una herramienta digital, a través de Decidim, para el diálogo entre actores científicos de la ciudad y el Ayuntamiento en materia de investigación.
  • Promoción de la participación de los centros de investigación y las universidades en las mesas, comités o comisiones asesoras vinculadas a la solución de los retos clave de ciudad.
  • Incremento de la participación del Ayuntamiento en proyectos de investigación internacionales y europeos, liderados por centros de investigación y universidades, garantizando una coordinación entre la dirección de relaciones internacionales y la de ciencia en el apoyo a las áreas para su participación en estos proyectos.
  • Refuerzo de los convenios de prácticas y de los doctorandos industriales en proyectos del Ayuntamiento que inciden en los retos urbanos, probando nuevas fórmulas de trabajo de los investigadores e investigadoras para proyectos.
  • Definición de las acciones prioritarias en investigación científica entre las universidades de la ciudad y el Ayuntamiento en el marco de los convenios bilaterales con estas universidades y de las mesas de seguimiento existentes.
     

Contenido relacionado:

Objetivo 6

Consolidar la línea de subvenciones de investigación para afrontar los retos urbanos de ciudad más urgentes.
 

Acciones:

  • Ampliación de la financiación de la convocatoria de investigación.
  • Diagnóstico de las necesidades de investigación de las diferentes áreas del Ayuntamiento para concretar la coordinación del apoyo municipal a la investigación.
  • Repositorio de las investigaciones más relevantes hechas sobre Barcelona en diferentes ámbitos de la ciencia.
  • Comunicación a los actores científicos de la ciudad de las necesidades de investigación locales.

Contenido relacionado:

Noticias relacionadas:

 

Objetivo 7

Garantizar una vivienda asequible a los investigadores e investigadoras internacionales y visitantes en el transcurso de los tres años del plan.
 

Acciones:

  • Adjudicación, durante el 2020-2023, de entre cinco y diez plazas de vivienda social de media duración (de uno a dos años) para investigadores e investigadoras visitantes de diferentes institutos y centros de investigación de la ciudad.
  • Creación, durante el 2020-2023, de diez plazas de vivienda de corta duración (de uno a seis meses) para científicos y científicas visitantes.

 

Objetivo 8

Impulsar proyectos urbanos que catalicen las actividades de investigación e innovación en la ciudad.
 

Acciones:

  • Desarrollo del proyecto urbano y científico de la Ciutadella del Conocimiento mediante la participación en la segunda fase del nuevo equipamiento en la zona del antiguo Mercado del Peix, la promoción de la conexión del Instituto de Ciencias del Mar con la playa de la Barceloneta a través del proyecto científico “Barcelona Mar de Ciencia”, de divulgación científica sobre el mundo marino, y la facilitación del proyecto de rehabilitación del edificio Martorell.
  • Desarrollo de la red de infraestructuras universitarias para conectarla con otros espacios de investigación, innovación y cultura de la ciudad, a través de los convenios bilaterales con las universidades.
  • Favorecimiento de la instalación de centros de investigación, organizaciones y empresas que trabajan por la democratización digital y, en general, de la ciencia, y el establecimiento de criterios éticos de los avances científicos, particularmente en biogenética y biomedicina.

 

< Eje 1 | Eje 3 >