ESCOLAB

Inici » ESCOLAB

EscoLab es la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para estrechar el vínculo entre la comunidad de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y la investigación más puntera.

A través de EscoLab, decenas de laboratorios de universidades, centros de investigación, hospitales y empresas abren sus puertas al alumnado para que este pueda entablar un diálogo con las investigadoras e investigadores que trabajan a favor del avance social.

Las actividades consisten en talleres o visitas que permiten descubrir la gran diversidad de laboratorios existentes hoy en día y vivir de primera mano la experiencia de la investigación. El alumnado entra en contacto directo con los diferentes perfiles de las personas que componen un equipo multidisciplinar de investigación y ponen en práctica su conocimiento en torno a una línea del grupo, el instrumental y metodologías que utilizan, así como los retos a que deben enfrontarse los científicos y las científicas para hallar respuestas a sus preguntas.

Durante cada curso académico, desde octubre hasta el mes de mayo, EscoLab ofrece alrededor de unas 200 actividades con más de 10.000 plazas que enriquecen los contenidos académicos aprendidos en el aula, al conectarlos con la actualidad científica y hacer posible la experimentación. Las propuestas de EscoLab contemplan prácticamente todos los campos de la investigación ya que además de las ciencias experimentales y la tecnología, también incluyen las ciencias sociales, las humanidades, la arquitectura, la innovación empresarial, el periodismo, la educación infantil y las ciencias del deporte, entre otros ámbitos.

Puesto en marcha en el 2007, el programa EscoLab se ha ido perfeccionando y mejorando año tras año para llegar a ser una iniciativa muy valorada tanto para el profesorado y el alumnado de los centros educativos participantes, como para los investigadores e investigadoras que encuentran en esta experiencia una oportunidad de despertar vocaciones científicas y a la vez, de ganar habilidades en tareas de divulgación.

Participar en las actividades de EscoLab es gratuito pero las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse previamente. Para poder realizar una reserva, es necesario registrarse como usuario. Las inscripciones se pueden realizar cada año a partir de principios de septiembre a través de la plataforma de contacto y gestión de EscoLab, la cual también actúa de portal de difusión de las actividades.

EscoLab es una iniciativa del programa Barcelona Ciencia del Instituto de Cultura de Barcelona y del programa de Cultura Científica del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con la inestimable colaboración de los centros de investigación que ofrecen las diversas actividades y se esfuerzan en acercar la ciencia de manera entendedora a los diferentes niveles del alumnado participante.