Los tres ejes
y las diez líneas estratégicas

Inici » Los tres ejes y las diez líneas estratégicas

Apoyo municipal a la investigación

01

Nuevas líneas de financiación a proyectos de investigación e innovación impulsados y desarrollados por los centros de investigación y tecnología de la ciudad y su área metropolitana.

02

Oferta de viviendas a precios accesibles para investigadores e investigadoras, con especial énfasis en el barrio de la Marina.

03

Impulso de proyectos urbanos que catalicen las actividades de investigación y la innovación en la ciudad, para que conviertan de nuevo el parque de la Ciutadella en la ciudadela del conocimiento.

Capital europea de la ciencia

05

Constitución de un consejo científico asesor para implicar el talento investigador en el despliegue del Plan de ciencia.

06

Impulso y refuerzo de los programas STEAM y EscoLab, que permiten generar vocaciones científicas en escuelas e institutos (especialmente de niñas y jóvenes), con la guía de los mismos investigadores e investigadoras, y dar visibilidad a las mujeres investigadoras.

07

Alianza con el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, para el fomento de las artes y la ciencia, mediante el programa Collide, que permitirá la residencia artística combinada en el CERN y una fábrica de creación de Barcelona y desplegará acciones educativas en la interrelación entre ciencia y arte.

08

Impulso a espacios de reflexión y divulgación de la ciencia que faciliten la intervención activa de la ciudadanía, tanto en proyectos consolidados (el Festival de la Ciencia, la Oficina de Ciencia Ciudadana) como en nuevas iniciativas como la bienal Ciudad y Ciencia (febrero del 2019).

Laboratorio urbano de innovación

09

Impulso de espacios de innovación urbana, como el laboratorio de experimentación i.Lab, a través de la Fundación Bit Habitat, o el refuerzo del programa Decidim, que articulan la colaboración abierta entre la ciudadanía, las universidades y los centros de investigación, el tejido productivo y emprendedor y la propia Administración. Conectarlos con iniciativas similares de otras ciudades internacionales.

10

Intensificar la conexión entre los equipamientos de ciencia e investigación y las ferias y congresos que se celebran en Barcelona, de modo que se conviertan en tractores del ecosistema innovador de la ciudad.

Apoyo municipal a la investigación