Los tres ejes y las diez líneas estratégicas

Hipatia

Creación del Premio Europeo de Ciencia Hipatia, de periodicidad anual.

El Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipatia se incluye en el programa “Barcelona, ciudad de ciencia”, que recoge el compromiso de la ciudad de Barcelona con la ciencia y persigue, en último término, proyectar la ciudad como capital europea de investigación e innovación hacia la misma ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Academia Europaea (Academia Europaea-Barcelona Knowledge Hub, AE-BKH), convoca la primera edición del premio con el objetivo de contribuir a la visibilidad de la ciencia, así como de promover, reforzar y maximizar en el ámbito europeo el valor de la búsqueda de la excelencia y de su impacto sobre la sociedad.

Con la celebración de este premio, se pretende dar un impulso a la ciudad de Barcelona como capital europea de la ciencia, apoyando el conocimiento científico y la investigación en diferentes áreas.

La denominación del premio como Hipatia quiere destacar la figura de la filósofa y científica Hipatia de Alejandría (c. 355-415), una mujer que supo conjugar y transmitir todos los campos del saber de su época y que, precisamente por eso, fue asesinada por las fuerzas de la ignorancia y el fanatismo.

El premio pretende convertirse en un reconocimiento a la mejor carrera y trayectoria de una persona en el ámbito científico y de la investigación desarrollada al más alto nivel internacional, con influencia en diferentes campos del conocimiento y con impacto positivo en el bienestar de la humanidad.

El premio tendrá un ciclo trienal y alternará cada año las tres grandes áreas del conocimiento:

a) ciencia y tecnología

b) ciencias de la vida y de la salud

c) humanidades y ciencias sociales

Para más información sobre la convocatoria actual y las bases del premio, haga clic aquí.