10 tapas arqueológicas en los restaurantes del Pueblo-seco

Del 28 de marzo al 28 de abril, una decena de restaurantes del Pueblo-seco ofrecen tapas inspiradas en otras épocas, en las cuales puedes profundizar en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC). La Arqueotapa invita a "comerse la arqueología" reinterpretando, de la mano de los mejores cocineros y cocineras del barrio, platos tan antiguos como el 'moretum' de la Antigua Roma, el escabeche de origen persa, la salsa de pescado 'garum' o los garbanzos tostados.

..
29/03/2021 - 19:36 h - Cultura y tiempo libre Mupert

Estos 10 restaurantes del Pueblo-seco, con el asesoramiento del Museo de Arqueología de Cataluña, han recuperado elaboraciones y métodos de cocción de otros momentos históricos para conectar el barrio con el pasado y emprender un viaje en el tiempo a través de estas tapas.

  • Archimissa Gastrobar: sa burrida, un plato con cazo marinado en caliente con salsa de nueces.
  • Bodega La Tieta: garbanzos con butifarra negra y dátiles.
  • Bodega Cap de Suro: moretum con salazón de caballa y chips de zanahoria con salsa de garum con vino.
  • Carmesí: caballa escabechada.
  • Casa Xica: nare sushi de corvall, fermentada con salsa de sake kasu, kasu-zuke.
  • El Carro Gros: cebolla rellena con carne, higos secos y especias con salsa de setas y almendra.
  • El Patán: hummus de lentejas y zanahoria y croqueta de níscalos.
  • Lascar 74: boquerones encurtidos infusionados con hierbas autóctonas.
  • Malevo: coca de provisión con arenque ahumado, berenjena, muhammara y un toque de menta.
  • Petit Montjuïc: habas con comino, cebolla y tomate.

La Arqueotapa convoca un concurso en Instagram, auspiciado por Gato News, la agenda cultural en formato manteles. El premio es una exclusiva cata de vinos para dos personas en la Sala Roma del MAC, ofrecido por la distribuidora de vinos Entrevinos. Para participar, tienes que compartir una imagen de la tapa que hayas probado con la etiqueta #arqueotapa2021. Puedes colgar tantas fotografías como tapas pruebes. El sorteo para escoger a la persona ganadora se hará el 29 de abril y el resultado se comunicará en forma de story a @Menjat.cat.

Esta primera edición de La Arqueotapa nace de la colaboración entre el MAC y el proyecto cultural Cómete Montjuïc, creado el año pasado para vincular la oferta cultural de Montjuïc con la actividad gastronómica del Pueblo-seco. La iniciativa, liderada desde el restaurante Petit Montjuïc, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del programa «Impulsamos lo que haces» de Barcelona Activa.

Noticias relacionadas