Ada Colau es elegida para liderar en Europa la red mundial de ciudades que hacen frente a la emergencia climática

Ada Colau toma el relevo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, en el liderazgo de la red C40 Cities en Europa.

Ada Colau, vicepresidenta europea de la Comissió Directiva de C40 Cities
21/07/2021 - 10:15 h - Medio ambiente y sostenibilidad Jorge Luis Fuentealba Diez

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha sido elegida vicepresidenta europea de la Comisión Directiva de C40 Cities, la red que agrupa a las principales ciudades del mundo comprometidas con la lucha contra la crisis climática. De este modo, Colau toma el relevo al alcalde de Londres, Sadiq Khan, en el liderazgo de la red en Europa, y compartirá esta tarea con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que también es miembro de la Comisión Directiva.

Ada Colau declaró que Barcelona asume la designación con el compromiso de profundizar las políticas climáticas de la ciudad, que ya han sido reconocidas en Europa, destacando que el Plan Clima de Barcelona ya fue premiado como la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas (un galardón otorgado por un pacto que agrupa más de 7.000 autoridades locales y 51 regiones europeas). También remarcó el impulso del proyecto Supermanzana Barcelona (también ampliamente reconocido a nivel internacional y un modelo de referencia para otras ciudades), así como el proyecto Protegemos Escuelas, que se está desplegando con medidas similares en ciudades como París y Londres, o el objetivo de reducir en un 25% el tráfico rodado en los próximos años. Por otra parte, Colau recordó que desde la red se debe hacer presión a los estados en relación con el cambio climático, dado que no hay un «planeta B».

Por otra parte, Barcelona, ​​que es este año capital mundial de la alimentación sostenible, quiere impulsar, a través de la red C40, el papel de las ciudades en la lucha contra la crisis climática a través de la transformación del modelo alimentario. Además, cabe destacar que Ada Colau es también la portavoz en Naciones Unidas de CGLU, la principal red mundial de ciudades.

Las 97 ciudades miembro de C40 representan 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial. A través de la colaboración y la innovación, los alcaldes de las ciudades del C40 tienen la determinación de cumplir con el Acuerdo de París suscrito por los Estados en 2015: limitar el calentamiento global del planeta y construir comunidades saludables, equitativas y con más resiliencia.