Noticias

Arte y ciencia, un idilio urbano

31 Mayo 2018

Arte urbano. Ya podéis consultar el itinerario “La gente de la ciencia, la ciencia de la gente,” un recorrido por el arte público de Barcelona consagrado a la ciencia y los científicos.

“La gente de la ciencia, la ciencia de la gente” empieza por los cementerios de Poblenou y Les Corts, donde encontramos conjuntos escultóricos dedicados a los científicos. Continúa por otros puntos de la ciudad, como la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, el recinto modernista del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, el Observatorio Fabra o la copia escultórica del Ictineu, el famoso submarino surgido del genio creador de Narcís Monturiol.

“La ciencia vive siempre; los científicos, no. Barcelona tiene un buen manojo de científicos y de industriales emprendedores enterrados en sus cementerios, no sin algun que otro detalle escultórico que evoque los méritos. A veces, sin embargo, el mérito de la escultura supera de largo los del personaje evocado.”

De esta manera tan evocadora arranca “La gente de la ciencia, la ciencia de la gente,” un nuevo itinerario del Museo Virtual del Arte Público de Barcelona que ya podéis consultar en este enlace.

La ruta propone unas cuantas pistas para descubrir Barcelona a la luz de nombres ilustres de la ciencia y la tecnología ­-médicos, químicos, físicos, industriales, ingenieros, botánicos o farmacéuticos-, además de propuestas virtuales dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas interesados en la ciencia.

Una ruta insospechada.

“La gente de la ciencia, la ciencia de la gente” empieza por los cementerios de Poblenou y Les Corts, donde encontramos conjuntos escultóricos dedicados a los científicos.

Continúa por otros puntos de la ciudad, como la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, el recinto modernista del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, el Observatorio Fabra o la copia escultórica del Ictineu, el famoso submarino surgido del genio creador de Narcís Monturiol.

Bustos e incluso un sudoku.

En este itinerario también descubriréis como la ciudad está llena de bustos dedicados a hombres de ciencia. El oftalmólogo Ignasi Barraquer, el cirujano Pere Virgili, el cardiólogo Lluís Trias de Bes i Giró, el neumólogo Jacint Reventós, el psiquiatra Domènec Martí i Julià… Todos ellos tienen su particular cabeza de piedra en algún punto de Barcelona.

Finalmente, en la ruta encontraréis un montón de curiosidades. Por ejemplo: ¿sabíais que en Barcelona hay una muestra de arte público en forma de Sudoku? La muestra en cuestión se encuentra en la puerta de la Pasión del Templo de la Sagrada Família.

No os perdáis esta nueva oportunidad de conocer el arte público de Barcelona desde una perspectiva diferente.