Los acontecimientos tecnológicos del 2022 en Barcelona

Barcelona se reafirma un año más como un polo de atracción internacional de encuentros sobre tecnología e innovación digital. Algunas convenciones de renombre mundial como el Mobile World Congress o la Smart City Expo repiten en la ciudad.

..
19/01/2022 - 16:49 h

Los acontecimientos tecnológicos no son solo una exhibición de tendencias, son también una puerta a nuevos contactos, aprendizajes y oportunidades laborales. Descubre algunas de las convenciones que no puedes perderte este 2022 en Barcelona.

Mobile World Congress Barcelona

Cuándo: 28 de febrero-3 de marzo

Dónde: recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

El encuentro más influyente a escala internacional sobre conectividad será el escaparate de productos y tecnologías de última generación y, sobre todo, una mirada al futuro de los móviles. La nube, las tecnologías financieras, la inteligencia artificial o el cambio climático serán algunos de los temas de cabecera. Participarán grandes compañías globales que compartirán sus novedades y reflexionarán sobre el panorama que viene.

4 Years From Now (4YFN)

Cuándo: 28 de febrero-3 de marzo

Dónde: recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

Como en la edición anterior, junto con el Mobile World Congress tendrá lugar el 4 Years From Now, la plataforma de negocio, emprendimiento e innovación centrada en el mundo de las empresas emergentes. Centenares de empresas tecnológicas exhiben sus productos, ganan visibilidad internacional y conectan con inversores, corporaciones y otros emprendedores.

Mobile Week Barcelona

Cuándo: 28 de marzo-3 de abril

Dónde: Barcelona (varios espacios)

La familia Mobile se completa con esta semana de actividades gratuitas para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y acercarla a la ciudadanía. La iniciativa abordará los grandes retos y oportunidades que plantea la tecnología, especialmente en relación con la cultura, la calidad de vida, la privacidad, la ética, la sostenibilidad y la seguridad.

Advanced Factories Expo & Congress

Cuándo: 29-31 de marzo

Dónde: Centro de Convenciones Internacional de Barcelona

El Fòrum de Barcelona presentará esta muestra dedicada a la industria 4.0. Se trata de la segunda feria más importante sobre automatización industrial de Europa y tiene un papel fundamental en la implantación de las fábricas inteligentes. La convención ofrecerá soluciones disruptivas en ámbitos como la digitalización de la industria, la robótica, la impresión en 3D o la fabricación avanzada.

OFFF Barcelona

Cuándo: 5-7 de mayo

Dónde: Disseny Hub Barcelona

El Museo del Diseño presenta un año más el festival internacional de creatividad, diseño y cultura digital de Barcelona. Esta comunidad recibirá a todas las personas con ganas de aprender, participar e inspirarse durante tres días con conferencias, actividades y espectáculos. Talentos innovadores y creadores internacionales compartirán experiencias y tendencias en el campo del diseño.

ISE Barcelona

Cuándo: 10-13 de mayo

Dónde: recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

El Integrated Systems Europe es la feria dedicada a la integración de sistemas y experiencias audiovisuales más grande del mundo. Participarán marcas como Google, HP, Microsoft o Logitech, y ofrecerá seis zonas tecnológicas en un espacio de exhibición de soluciones especializadas. La tecnología más innovadora estará presente en el acontecimiento, que incluirá grandes proyecciones, realidad virtual, streaming media y mucho más.

IoT Solutions World Congress

Cuándo: 10-12 de mayo

Dónde: recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

Se trata del acontecimiento de referencia sobre el internet de las cosas (IdC). Este año reunirá a los principales actores globales involucrados en la transformación digital de las empresas y en la aplicación de tecnologías en el mundo real, como el IdC, el 5G, la inteligencia artificial o la computación cuántica, entre otros. La edición tendrá lugar junto con el Barcelona Cybersecurity Congress.

JBCN Conf

Cuándo: 18-20 de julio

Dónde: Centro de Convenciones Internacional de Barcelona

La organización sin ánimo de lucro Barcelona Java Users Group organiza este congreso dedicado al mundo del Java y las tecnologías relacionadas. Entusiastas de este lenguaje de programación se reúnen para compartir conocimientos, hablar de innovación y mostrar sus últimos trabajos en el sector. El programa incluye charlas y sesiones prácticas, así como el espacio JBCN4Kids con talleres para niños y adolescentes.

Jump2digital

Cuándo: 10 de noviembre

Dónde: Llotja de Mar

Se trata del acontecimiento de referencia para el talento digital en la ciudad de Barcelona donde empresas de todo el ecosistema tienen la oportunidad de conectar con nuevo talento digital. Ponencias, hackathones, speed dating o talleres son algunas de las actividades que se llevarán a término, amenizadas con música, experiencias con la tecnología o variedad gastronómica a base de gastronetas. Será la gran fiesta del talento digital para despedir el año 2022.

Smart City Expo World Congress

Cuándo: 15-17 de noviembre

Dónde: recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

Uno de los encuentros con más expectación se producirá a finales de año. Dedicado a promover el debate sobre las ciudades inteligentes, ofrecerá un formato híbrido para conectar más de setecientas ciudades del mundo interesadas en la revolución tecnológica, la innovación urbana y las alianzas internacionales. Expositores y ponentes darán su visión sobre la transformación que viven las metrópolis.

Pendientes de confirmación hay otros acontecimientos tecnológicos de relieve como el Sónar+D, el congreso más tecnológico de la familia Sónar, que explora la innovación aplicada a la creatividad y el arte con una programación dedicada al trabajo en red y la inspiración. En el pasado, el Sónar+D se había incluido en el festival Sónar, que este año se celebrará del 16 al 18 de junio en la ciudad.

También hay que estar atentos al Tech Spirit Barcelona, nacido de manera espontánea a raíz de la pandemia de la COVID-19 y que ya ha organizado dos ediciones. Un encuentro para emprendedores, empresas emergentes, inversores, corporaciones y todo el mundo que no quiera perderse lo que se cuece en el ecosistema tecnológico de Barcelona.