Barcelona impulsa unos nuevos premios de investigación científica para hacer frente a los retos urbanos en la época de la covid

El Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento al ecosistema local de investigación científica para investigar las soluciones a los retos que tiene la ciudad ante la crisis sobrevenida por la pandemia del covid-19. Desde el área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad abre la convocatoria de los nuevos Premios de Investigación Científica a Retos Urbanos en la Ciudad de Barcelona 2020, dirigidos a las personas de la comunidad científica de cualquier rama del conocimiento que tengan hasta 40 años, con el objetivo de estimular y reforzar el talento joven barcelonés.

Barcelona Ciència - Premis de Recerca Científica a Reptes Urbans a la Ciutat de Barcelona 2020
07/10/2020 - 10:17 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

La dotación de los premios es de 1,2 millones de euros, provenientes del fondo de 90 millones de euros aprobado por el Pleno municipal para atender la emergencia provocada por la crisis de la covid-19. El periodo de presentación de proyectos está abierto hasta el 9 de noviembre.

Temáticas

Los proyectos a los cuales se dirige la convocatoria deben enmarcarse en una o varias de las siguientes temáticas y retos en el contexto de la ciudad de Barcelona y, en su caso, su entorno metropolitano:

  • Densidad de población, espacio público y bienestar social
  • Bienestar social en relación con la vivienda y los servicios básicos
  • Movilidad sostenible de personas y productos
  • Emergencia climática y ciudad
  • Envejecimiento de calidad, infancia y ciudad
  • Ciudad y visitantes
  • Nuevos espacios y modelos productivos en la ciudad
  • Alimentación sostenible y ciudad
  • Tecnología y mejora de los servicios públicos

La convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyectos, sin restricción de formato ni de campo de investigación científica, entendida como proceso ordenado y sistemático de indagación mediante la aplicación rigurosa de metodologías y criterios. De este modo, también son susceptibles de participar aquellas investigaciones de campos como las ciencias sociales o la humanística, además de las ciencias naturales y experimentales, ciencias exactas y formales o las ingenierías y ciencias aplicadas.

Con relación al formato de las propuestas que se presenten, la convocatoria tampoco restringe el tipo de investigación científica, ya que abre la posibilidad de presentar o combinar diferentes ámbitos como la investigación básica, la aplicada, la exploratoria , descriptiva, explicativa, de campo, experimental o documental.

Estímulo al talento joven

Además de ofrecer nuevas soluciones y metodologías a la hora de afrontar los retos de la ciudad, estos nuevos premios quieren ser una palanca para las carreras de los investigadores e investigadoras jóvenes de la ciudad, con corto o medio recorrido en la carrera científica. Así, las personas solicitantes, ya sea a título individual o en grupo, deberán tener hasta 40 años (nacidas a partir de 1980), estar en posesión del título de doctor y no tener una vinculación permanente remunerada a tiempo completo con ningún centro de investigación o universidad.

Los proyectos presentados deberán tener un presupuesto entre 30.000 y 100.000 euros, que será cubierto por el premio en su totalidad, en caso de resultar elegido. Para poder optar al premio, el proyecto deberá incluir la retribución de la o las personas investigadoras y las actividades que prevean deberán llevarse a cabo en la ciudad de Barcelona. Asimismo, todos los proyectos presentados deberán tener uno o dos tutores, con paridad de género, que formen parte de un centro de investigación o universidad, encargados de avalar el proyecto y hacer un seguimiento.

Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

Las políticas públicas municipales en materia de ciencia se enmarcan en el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, un plan con 15 objetivos a través de 51 acciones. Los ejes que guían el desarrollo se basan en visibilizar la proyección internacional de las instituciones universitarias y científicas de la ciudad con el fin de generar y consolidar alianzas en el ámbito europeo; dedicar financiación específica a la investigación para encontrar soluciones innovadoras que reviertan a la ciudadanía; acercar la ciencia a los vecinos y las vecinas y fomentar vocaciones a través de lo que se llama ciencia ciudadana; e incentivar el vínculo creativo entre arte, ciencia y tecnología.

Más información