El Ayuntamiento renueva su alianza con el Barcelona Supercomputing Center

El Ayuntamiento de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center han firmado de manera telemática un nuevo convenio-marco con el cual se comprometen a dar continuidad a su colaboración mutua en iniciativas y actuaciones enmarcadas en el Plan Barcelona Ciencia 2020-23 y el Plan Barcelona Ciudad Digital, para profundizar en los efectos del conocimiento científico en la vida de los vecinos y vecinas de Barcelona.

Barcelona Supercomputing Center - Supercomputador MareNostrum
21/09/2020 - 09:29 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

La ampliación de esta colaboración reafirma la apuesta municipal para conseguir a través del conocimiento y la innovación una mejora en los retos que se plantean actualmente en las ciudades, como la densidad de población, la contaminación, la movilidad o el envejecimiento. Así, las dos partes firmantes se emplazan a promover actuaciones de carácter académico, científico y cultural; desarrollar actividades de docencia e investigación; y fomentar el debate y el intercambio de conocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el contexto del Plan Barcelona Ciencia, fomentar la divulgación científica, la creatividad ciudadana y la participación en proyectos de ciencia ciudadana son algunas de las actividades que se verán fortalecidas por la renovación de este convenio. Así también como otros que se centran en el intercambio de recursos para promover la investigación y la formación de agentes sociales y económicos que trabajan hacia la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Por lo que respecta al Plan Barcelona Ciudad Digital se establecen como ejes de colaboración cinco puntos dirigidos al intercambio de datos y a la participación en estudios que supongan adelantos tecnológicos, sin olvidar los proyectos que ayuden a mejorar los métodos y tecnologías empleadas hoy en día y que fomentan la innovación, la tecnología y creatividad ciudadana.

Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

Articulado en cuatro ejes de trabajo, 15 objetivos y 52 acciones, el nuevo Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 crea el marco de las políticas públicas en materia de investigación y conocimiento científicos. Tiene como objetivos visibilizar la proyección internacional de las instituciones universitarias y científicas, dedicar financiación específica para la investigación a favor de la ciudadanía, acercar la ciencia a las personas e implicarlas a través de la ciencia ciudadana, así como incentivar el vínculo creativo entre arte, ciencia y tecnología

Plan Barcelona Ciudad Digital

Propone resolver los retos ciudadanos a través de un uso más democrático de la tecnología, y el impulso a la innovación tecnológica y digital para un gobierno más abierto. El plan se estructura en tres ejes: gobierno y ciudad, empresas y entidades sociales, y ciudadanía. Su objetivo es hacer de Barcelona una ciudad abierta, equitativa, circular, democrática y un referente en humanismo y política tecnológicos para un claro liderazgo público y ciudadano.

Barcelona Supercomputing Center

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación es una institución al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria con necesidades de computación en altas prestaciones. Se trata de un centro de investigación de excelencia que gestiona el MareNostrum, uno de los superordenadores más potentes de Europa.

Más información