El "Barcelona Green Deal", hoja de ruta para reactivar la economía de la ciudad, tiene un importante componente internacional

El "Barcelona Green Deal" fija diez grandes objetivos y 66 acciones, algunas de las cuales tienen un marcado carácter internacional.

Barcelona Green Deal
30/04/2021 - 12:34 h

El 30 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el «Barcelona Green Deal», hoja de ruta que fija los 10 grandes objetivos y las 66 acciones para reactivar la economía de la ciudad desde ahora  hasta 2030 y que nace para hacer de Barcelona una ciudad más competitiva, equitativa y sostenible, consolidándose como capital digital y convirtiéndola en referente de la economía verde y azul, el sportech y la industria creativa. En el marco del plan, se ha anunciado una inversión de 672 millones de euros entre 2020 y 2023.

Entre los diez objetivos estratégicos del Barcelona Green Deal, algunos tienen un marcado carácter internacional:
– Ampliar la presencia de Barcelona a nivel internacional.
– Ser la capital digital y tecnológica de Europa.
– Ser un hub de referencia por el talento nacional e internacional.
– Transformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad.

Más en detalle, el objetivo 5 propone:
Ampliar la presencia de Barcelona a nivel internacional
Esta prioridad tiene que ver con la «capacidad de proyectarse al mundo como una ciudad global. La capacidad de generar nuevos imaginarios, proyectar una visión, unos valores, y al mismo tiempo ir a buscar las oportunidades internacionales.

El posicionamiento diferenciado de Barcelona es una palanca de futuro para poder generar percepciones favorables en cuanto a la implantación de nuevas actividades económicas en el territorio, para incentivar la instalación de empresas, para internacionalizar la economía o para potenciar el sentimiento de pertenencia y estima de la ciudadanía.

Para alcanzar todo esto, se redoblarán los esfuerzos en proyección internacional, con el objetivo de que Barcelona sea una ciudad aún más abierta al mundo.»

Acciones
– Plan de promoción económica interna.
– Marca Barcelona: estrategia de Ciudad
– Barcelona & Partners
– Barcelona Week
– Encapsulamiento Marca Barcelona
– Campaña Internacional de Proyección de la Ciudad
– «Redescubre Barcelona»
– Campañas de turismo internacional
– Barcelona SafeCity -SafeVisit

El objetivo 1:
Ser la capital digital y tecnológica de Europa
«Barcelona es una ciudad líder en el mundo digital: en 2019 fue la cuarta ciudad mundial más atractiva para el talento global y la quinta para el talento digital según un estudio realizado en 2018 para Boston Consulting Group. El sector TIC se acerca a 60.000 puestos de trabajo en la ciudad, dato que significa un aumento consolidado durante los últimos 6 años. Representa el 5,5% de los puestos de trabajo y cerca del 4% del tejido empresarial en la ciudad.

A ojos del mundo es el epicentro digital y emprendedor de España y hay que aprovechar esta fortaleza de cara a la construcción del modelo económico para el futuro, avanzando en la capacitación digital de la ciudad, impulsando nuevos espacios para fomentar la economía digital y asegurando que Barcelona pueda seguir contando con el Mobile World Congress más allá del año 2024.

En este sentido, también hay que considerar el concepto de humanismo tecnológico, como un concepto clave que debe ayudar a entender que la tecnología debe servir para dar respuesta tanto a los problemas cotidianos como a los grandes temas a los que se enfrenta una ciudad como Barcelona.»

Acciones
– Formación de profesionales digitales
– Nuevos espacios para la economía
– Capital mundial del móvil
– Activa Futuro 2020-2021
– Plan de digitalización Empresarial
– Reskilling Activa
– Hub Formación Digital

El objetivo 2:
Ser un hub de referencia por el talento nacional e internacional
«Año tras año, empresas y sociedad han tomado conciencia de que el talento es el elemento principal de nuestra economía. La fortaleza de nuestra economía no radica, como en otros países, en el petróleo ni en los recursos naturales. La fortaleza de la economía de la ciudad radica en las personas. en la capacidad de formar, atraer, retener y acoger el talento que hay en la sociedad, en los centros educativos y de investigación, en las Startups o en las grandes compañías.

La transformación digital, la globalización, la emergencia climática o el envejecimiento de la población son factores que están transformando nuestras sociedades y modelos económicos, y el talento del futuro deberá tener los conocimientos y las competencias necesarias para dar respuesta a estos retos.

Hay que poner en el centro de todas las políticas municipales aquellas iniciativas públicas y privadas que fomenten la generación, atracción y promoción del talento, impulsando una serie de actuaciones distribuidas alrededor del que podríamos llamar «ciclo de vida» del talento.»

Acciones
– Impulso global del talento
– Plan de regreso
– Oficina de bienvenida al talento
– Apuesta por el trilingüismo
– Think net