Noticias

Inici » Noticia » El Festival de la Ciencia vuelve a la Ciutadella

El Festival de la Ciencia vuelve a la Ciutadella

01 Junio 2018

Ciencia. El fin de semana del 9 y 10 de junio se celebrará la 12ª edición del Festival con más de 230 propuestas gratuitas para todos los públicos.

El 9 y 10 de junio, el Festival de la Ciencia, el gran encuentro de la investigación y la innovación con la ciudadanía, vuelve al Parque de la Ciutadella en su duodécima edición, en la que amplía la oferta de actividades y se dirige a un público más amplio que nunca. Más de 230 actividades que se suceden en más de 250 sesiones durante el sábado y casi 200 el domingo, en los 33 espacios habilitados. Este año, por primera vez, con propuestas orientadas expresamente a los pequeños de hasta seis años, además de las ya tradicionales para niños y niñas mayores, para jóvenes, el público adulto y muchas más para todas las edades.

El Festival de la Ciencia reúne a más de 150 centros de investigación, universidades, empresas, asociaciones y profesionales de la divulgación que se libran a organizar actividades para acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante este gran encuentro. Durante dos días se explorarán casi todas las dimensiones de la ciencia a través de multitud de formatos: experimentos, juegos, espectáculos, experiencias de realidad virtual, talleres, demostraciones, itinerarios, microcharlas, instalaciones, proyecciones inmersivas como el documental en 360º sobre planetas extrasolares que se podrá ver en el Domo de la Obra Social “la Caixa”, e incluso este año habrá un escape room de Amgen. Un gran abanico de propuestas para descubrir de primera mano lo que puede ofrecer el conocimiento científico.

Propuestas destacadas:

Ciencia desde los cero años
Explorar, observar y jugar es algo que hacemos desde que llegamos al mundo y, al mismo tiempo, son tareas de gran importancia para el proceso científico. En el Espacio 0-6 una ludoteca ofrece un entorno de diversión y de descubrimiento a los más pequeños, el Nido de Ciencia les acerca a la biodiversidad, la danza les permite descubrir el medio acuático… Y en la Biblioteca, cuentos e historias los acercan por primera vez al mundo de la ciencia.

Experiencias virtuales
La realidad virtual abre nuevas puertas a la divulgación. En el Festival se pueden encontrar algunas muestras. Esta tecnología permite, por ejemplo, visitar el yacimiento neolítico de la Draga sin tener que salir de la Ciutadella, ponerse en la piel de otra persona y explorar el sentimiento de la empatía con La Máquina para Ser Otro, o estudiar la anatomía del cuerpo humano y comprender que la realidad virtual también constituye un formato de aplicación en muchos ámbitos, como la formación y la educación.

La ciencia también es espectáculo
El Escenario Til·lers y el Escenario Umbracle acogen diversos actos espectaculares, como los experimentos del showman Dani Jiménez, slimes fluorescentes con el divulgador Marc Boada, juegos de magia inspirados en las ideas de Richard Feynman o monólogos científicos creados por jóvenes estudiantes de varios institutos de la mano de la compañía Big Van Ciencia. Además, doscientos años después de que se publicara por primera vez el libro Frankenstein de Mary Shelley, el monstruo y su ciencia vuelven al mundo encarnados en el gigante Pakonstein.

Ciencia para jóvenes y adultos
Fotónica, proteínas en 3D, biomateriales, epigenética, agricultura sostenible o el futuro de la ciencia son algunos de los muchos términos que suenan en los debates participativos del Escenario Debates y del espacio Microcharlas, donde investigadoras e investigadores explican en sólo veinte minutos los últimos avances de su campo de estudio. En el Punto de Salida de Itinerarios, varias rutas invitan a descubrir la ciencia mediante los elementos y los espacios del parque. Además, ciencia y lectura se encuentran en la Biblioteca-Librería, donde nombres de la divulgación como Amalia Lafuente, Daniel Closa o Manel Esteller presentan sus libros y conversan con el público.

Cuando cae el sol
La tarde del sábado, alrededor de las 8 de la tarde, el maestro de las palabras Màrius Serra conduce un quiz científico con el público, que podrá participar en directo con el teléfono móvil y poner a prueba su cultura científica. También al atardecer, las charlas de Pint of Science acercan descubrimientos interesantes y relevantes de manera distendida y divertida. Y, con las últimas luces, Los Tecnomagos y sus artilugios tecnológicos invitan a interactuar con sus sorprendentes trucos.