El ISEA 2022 convertirá a Barcelona en la capital del arte electrónico

Del 10 al 16 de junio de 2022, Barcelona acogerá la 27ª edición del Symposium on Electronic Arts (ISEA 2022), que impulsa la Universidad Abierta de Barcelona (UOC) y que cuenta con la colaboración de Barcelona Ciencia y Universidades, entre otras instituciones. El ISEA es uno de los eventos anuales más consolidados a nivel internacional que tiene como objetivo explorar la intersección directa entre el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad. La organización ha publicado las primeras confirmaciones del programa que compondrá este evento, que con el lema de "Posibles" vuelve a Europa después de diez años itinerante por países de otros continentes.

ISEA 2022
07/04/2022 - 10:32 h - Cultura y tiempo libre Octavi Planells

A medida que ha viajado por el mundo, con ediciones en ciudades como Montreal, Durban, Manizales, Hong Kong o Sidney, ISEA ha servido a profesionales del arte, la ciencia, la tecnología y el pensamiento para compartir su investigación, junto con los últimos prototipos, desarrollos y obras vinculadas a la ciencia y la tecnología. Gracias a la implicación de una entusiasta comunidad local e internacional, Barcelona acogerá este verano la edición de este año, con lo que refuerza el liderazgo de la ciudad en la investigación y producción científica, la intelectualidad y creatividad cultural, tanto a nivel nacional como internacional, y lo hace después de haber sido nominada capital cultural y científica del Estado.

La celebración del próximo ISEA en la ciudad se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia 2020-23, concretamente en el objetivo 13 para el fomento de la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad desde un punto de vista transversal. Impulsado por la UOC, cuenta con la colaboración del CCCB, el Arts Santa Mònica, la New Art Foundation, el nuevo Hub de Arte, Ciencia y Tecnología Hac Te, el MACBA, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura y Barcelona Ciencia y Universidades.

Temáticas y espacios

El ISEA 2022 Barcelona invita a contribuir al creciente debate sobre nuestro mundo de “Posibles”, no sólo explorando el futuro para construir, sino también abriendo las puertas del pasado y el presente a través de cuatro temáticas: Humanos y no -humanos se pregunta sobre las relaciones con las máquinas o animales; Naturalezas y mundos indaga en el cambio climático o la habitabilidad del espacio exterior; Futuros y legados reflexiona sobre el rol de la historia o el exceso de datos; y Educación y sociedad plantea retos como la integración de las artes en el conocimiento científico-técnico.

La rama ISEA Conference, la más académica del simposio, incluye ponencias, mesas redondas, presentaciones institucionales, charlas de artistas, performances, proyecciones y talleres que abordan las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. La mayoría de estas actividades tendrán lugar en el CCCB durante todo el simposio. Entre las personas participantes destacan nombres como Estelle Schorpp, Chris Muller, Karla Brunet, Julian Stadon y Rocio von Jungenfeld.

En el MACBA tendrá lugar una cumbre internacional sobre archivos, el Second Summit on New Media Art Archiving, y la sala de exposiciones del Convent dels Àngels acogerá un laboratorio-espacio relacional donde tendrán lugar talleres, charlas de artistas y una performance, y que estará abierto a iniciativas ciudadanas como los Archivos Abiertos de Cultura Viva y, con especial atención, a proyectos de memoria del barrio del Raval.

El Arts Santa Mònica será otro de los espacios de referencia del simposio. En el centro se instalará una espléndida exhibición de artes electrónicas de artistas locales e internacionales donde se mostrarán nuevos medios electrónicos y artes emergentes, como instalaciones inmersivas, obras interactivas y online, animaciones, performances y proyecciones. Un conjunto de obras que responden al tema de los “Posibles” y que interpelan al público a preguntarse sobre cómo nos relacionamos con nuestros cuerpos, los no humanos o el planeta, entre otros temas a destacar.

Oferta pública

Con el objetivo de acercar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a la ciudadanía, ISEA2022 Barcelona y Hac Te han creado el programa ISEA Ciudad/Territorio, que propone más de 50 actividades en todo el territorio catalán con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura. En concreto, el programa consta de exposiciones, talleres, proyectos al aire libre, mesas redondas, charlas de artistas o iniciativas escolares que se articulan a través de cuatro ámbitos: el artístico, el de museos y archivos, el científico y el educativo.

Entre las primeras confirmaciones de actividades enmarcadas en ISEA2022, destaca la colaboración con entidades de referencia en el campo del diseño. Así, hasta el 10 de abril, el IED Barcelona Centre de Disseny organiza varias sesiones del laboratorio interdisciplinar Designing for the Many. Del 2 de junio al 28 de agosto, el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), presentará la muestra El mejor diseño del año, y el 17 de junio organizará la jornada FAD Fórum. Y el 7 de junio, la red de centros de educación superior de diseño para la innovación social y la sostenibilidad (EDIVI) reflexionará sobre el diseño centrado en las personas y el planeta como clave para un futuro sostenible.

A la oferta se suman equipamientos de artes en vivo como la Sala Beckett, que junto con la UOC presenta el ciclo Máquina persona sobre inteligencia artificial y creación, y el Mercat de les Flors, con los espectáculos de danza y tecnología Inteligencias múltiples. La Capella acogerá una exposición que establece un diálogo entre obras de artistas de Barcelona Producció y piezas de creadores locales como Josep Manuel Berenguer, Anna Carreras, Mónica Rikic, Roc Parés y Yolanda Uriz, procedentes de la convocatoria de ISEA2022.

Además, la programación integra espacios de la ciudad como el Canódromo, que el 16 de junio acogerá mesas redondas con ponentes internacionales sobre temas como las criptomonedas y las artes digitales o el enfoque STEAM en la educación superior. Y del 10 al 16 de junio, CosmoCaixa ofrecerá una compilación de tres proyecciones en el planetario, presentadas en el marco del programa NEO, que une disciplinas científicas y tecnológicas para acercar los grandes retos actuales a través de las prácticas artísticas más innovadoras.