Graduada la primera promoción de estudiantes de universidad del programa Prometeus

Hoy se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de graduación de la primera promoción de estudiantes del programa Prometeus que han completado sus estudios universitarios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido la ceremonia con la cual culminan los estudios universitarios 15 jóvenes del Raval que entraron en el programa cuando todavía estudiaban en el Instituto Milà i Fontanals y en el Instituto Miquel Tarradell. El programa está impulsado por el Pla de Barris con la colaboración de Barcelona Ciencia y Universidades.

Foto de família de l'acte de graduació d'alumnes Prometeus
08/11/2021 - 20:37 h - Educación y estudios Octavi Planells

Prometeus es un programa comunitario que vela por que el conjunto de jóvenes de los institutos públicos de los barrios con un índice de universitarios inferior a la media de ciudad pueda acceder a la institución académica y cursar estudios superiores con éxito, independientemente de los condicionantes económicos y sociales. Su origen remonta a 2016-17, curso en el que la Asociación Educativa Integral del Raval, El Periódico El Raval y los dos institutos mencionados emprendieron la iniciativa de facilitar el acceso de estudiantes del barrio a los estudios superiores.

Desde el inicio, apunta como un programa de éxito y es por este motivo que el Pla de Barris (2016-2020), en colaboración con Barcelona Ciencia y Universidades, lo adopta como propio y lo dota de recursos económicos y humanos para consolidarlo y extenderlo a otros barrios de la ciudad con similares características. Por todo ello, Prometeus es hoy uno de los programas clave del ámbito educativo, gracias a una labor en red por parte de entidades, agentes educativos, sociales y voluntariado.

La alcaldesa Ada Colau ha destacado el carácter público del programa Prometeus y, sobre todo, la función correctora de injusticias que desarrolla. «Las desigualdades sociales suponen un obstáculo para acceder a la universidad y mucho antes, las desigualdades económicas explican buena parte del fracaso escolar en primaria y secundaria», ha dicho la alcaldesa, que también ha anunciado la implantación de este programa a tres nuevos barrios: Poble-sec, Turó de la Peira y La Prosperitat. “Nuestro objetivo es seguir trabajando para reducir las desigualdades sociales, acabar con la segregación escolar, priorizar las escuelas con complejidad en los barrios con más dificultades, y contribuir así a algo esencial: que nadie se quede atrás porque lo tenía más difícil”, ha dicho Colau.

El programa

El programa incluye un equipo profesional que acompaña al alumnado y cuenta con una dotación económica que da respuesta a necesidades puntuales en concepto de transporte, refuerzo académico y material, entre otros. Este acompañamiento personalizado se inicia en el instituto y se mantiene más allá de la graduación universitaria.

Al finalizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), reciben apoyo en el proceso de transición hacia la universidad, que incluye la matriculación y la solicitud de becas públicas. A lo largo de los años que duran sus estudios universitarios, el alumnado también recibe acompañamiento con el objetivo de que pueda acabar con éxito. Asimismo, en la última fase del programa, el acceso al mundo laboral, sigue prestando apoyo con la colaboración de las universidades y Barcelona Activa entre otras.

En este curso 2021-22, participan en el programa 159 jóvenes (99 chicas y 60 chicos) de los barrios del Besòs y el Maresme, la Verneda y La Pau, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona, además del Raval. En total 50 jóvenes más que durante el pasado curso, de los cuales 16 se han incorporado este curso al Raval y 34 al resto de barrios.

Rol de las Universidades

Prometeus cuenta con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). El papel de todas ellas en este programa es clave. El aumento de jóvenes Prometeus en todas las universidades y su éxito educativo han ido acompañados de una implicación cada vez más intensa y sistemática por parte de todas ellas, manifiesta en el creciente número de personas, servicios y unidades implicadas de cada universidad, así como el aumento de recursos propios destinados específicamente al alumnado Prometeus, como son una parte de las becas salario de la UPF, la UPC y la UAB.

En el período universitario los y las jóvenes Prometeus disfrutan en todo momento de apoyo y seguimiento tanto académico como personal por parte de las personas referentes del programa, en estrecha colaboración con las universidades. Al mismo tiempo, hacen filas, se acompañan, comparten experiencias y participan activamente en las charlas de motivación que se realizan regularmente en los institutos para motivar al alumnado a seguir estudiando y atraer su atención hacia el programa. De esta manera, se convierten en referentes en su barrio y refuerzan su imaginario educativo como un valor central del programa.

En definitiva, buena parte de la fortaleza del Prometeus radica en la implicación de varios actores que trabajan en red para hacerlo posible. Junto con el Plan de Barrios y Barcelona Ciencia y Universidades, son el AEIRaval, El Periódico El Raval, el AFEV, los institutos Milà y Fontanals, Miquel Tarradell, Barri Besòs, Bernat Metge, y Pablo R. Picasso, la UB, la UAB, la UPC, y la UPF, los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y de Nou Barris, y el Consorcio de Educación de Barcelona.