Hacia la Barcelona verde, la ciudad del bienestar

El verde urbano es riqueza vegetal, calidad de vida y más bienestar para todo el mundo. Por eso, la ciudad avanza hacia un modelo más naturalizado en los parques y jardines, a favor de procesos naturales y de ecosistemas más equilibrados. En el Museo de Ciencias Naturales se ha instalado una cubierta viva, un espacio de 7.100 metros cuadrados de divulgación e investigación sobre la vegetación autóctona de Barcelona. El fomento del verde es también uno de los ámbitos de la nueva convocatoria de subvenciones del clima para proyectos colectivos, como también lo son el ahorro energético, la movilidad sostenible o la gestión de residuos.

..
04/07/2020 - 00:44 h - Medio ambiente y sostenibilidad Ajuntament de Barcelona

Los espacios verdes urbanos aportan valores ecológicos que son esenciales para la ciudad, como la naturalidad, la variedad y la conectividad, y valores socioculturales, como la salud, el bienestar, la belleza, el paisaje, la cultura y la facilitación de las relaciones sociales. Además, contribuyen a fomentar la biodiversidad animal en la ciudad, y a menudo son la única oportunidad para el vecindario de tener contacto con la naturaleza.

Naturalización de espacios públicos

Las acciones de naturalización en los parques y jardines de la ciudad consisten en:

  • Pasar del césped al prado natural o el herbazal.
  • Hacer siembra de baja intensidad en prados floridos de especial interés para la biodiversidad.
  • Crear vallas vegetales mixtas de interés para la biodiversidad.
  • Enriquecer los márgenes de los huertos con plantas favorecedoras de la biodiversidad.
  • Plantar rodales arbustivos y árboles frutales en céspedes.
  • Eliminar las plantas invasoras de algunas áreas y restaurarlas con especies de interés para la biodiversidad.
  • Adaptar la vegetación en el litoral marítimo.

Cubiertas verdes

Las azoteas vivas y las cubiertas verdes también contribuyen a incrementar el verde y la biodiversidad, facilitan la reducción de la demanda energética y promueven sistemas de producción energética y aprovechamiento de los recursos naturales. En el Museo de Ciencias Naturales, situado en el Fòrum, se ha instalado una cubierta viva experimental de 7.100 metros cuadrados. Es la primera cubierta verde de este tipo que se instala en la ciudad, y quienes la visiten podrán conocer qué tipo de vegetación autóctona es más adecuado para la ciudad y qué especies crecían en Barcelona antes de la industrialización y la ampliación urbanística del municipio.

Subvenciones por el clima

Los espacios verdes de la ciudad contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar los objetivos que se establecen tanto en la Declaración de emergencia climática como en el plan Clima. Para potenciar la implicación ciudadana en este ámbito, ya está abierta la segunda convocatoria de las subvenciones por el clima 2020 para proyectos colectivos. Las entidades interesadas pueden presentar las propuestas hasta el 26 de julio. En el web Barcelona por el Clima encontrarás toda la información sobre las subvenciones.