‘Mujer y Tecnología, un Tándem de Futuro’

Recientemente se ha publicado el dossier técnico del ciclo de conferencias ‘Mujer y Tecnología, un Tándem de Futuro.’ El IMI participó y compartió la visión sobre la situación de la mujer como profesional en el ámbito público.

Tecnologia, persones, ordinador
28/07/2020 - 13:34 h

Vivimos en un mundo tecnológico en evolución continua. Las mujeres representan el 50% de la población, pero son una gran minoría cuando hablamos de tecnología. El ciclo de conferencias ‘Mujer y Tecnología, un Tándem de Futuro,’ que se realizó desde el 31 de enero hasta el 3 de septiembre del 2019, se centró en reflexionar sobre el papel que tiene la mujer en el mundo tecnológico y como plantear un futuro más enriquecedor.

Promovido por Fundación La Caixa, el ciclo contó con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas, donde destaca la representación del IMI con Ana Bastida, directora de Calidad y Seguridad, Joana Serra, directora de Estrategia y Nuevos Proyectos, Lluís Olivella, ex gerente del Instituto y el exdirector de recursos Josep Fernández.

El ciclo contó con once talleres repartidos en tres bloques con unos mismos objetivos: favorecer la aparición de vocaciones tecnológicas entre las niñas y las chicas, y consolidarlas cuando, una vez han salido de la universidad, accedan al mundo laboral, así como otorgar visibilidad a las mujeres tecnólogas y reforzar la trayectoria profesional.

La presencia de las personas trabajadoras del IMI destacó por su visión sobre la situación de la mujer como profesional en el ámbito público, dónde se debatió las causas que pueden dificultar o desincentivó la carrera profesional de las mujeres en el sector tecnológico a la Administración pública y en los entornos universitarios y de investigación.

En la actualidad, Fundación La Caixa ha publicado el dossier técnico ‘Mujer y Tecnología, un Tándem de Futuro’ donde, con detalle, se puede consultar el contenido y análisis de cada uno de los talleres del ciclo.

La mujer TIC a la administración pública

Sólo el 30% de los puestos de trabajo TIC la ocupan mujeres y son menos de un tercio de los altos cargos de la Administración. En el ciclo también se subrayó la importancia de dar visibilidad y apoderar a las mujeres directivas, así como aumentar la cuota de género femenino en cargos de dirección.