Noticias

Inici » Noticia » Residencia en la Fabra i Coats de la artista ganadora del premio Collide International

Residencia en la Fabra i Coats de la artista ganadora del premio Collide International

16 Enero 2020

Arte y ciencia. Después de una primera residencia de dos meses en el CERN, Rosa Menkman inicia su estadía de un mes en Barcelona.

La ganadora de la primera edición del premio Collide International Barcelona, la artista holandesa Rosa Menkman, está realizando la segunda fase de la residencia que otorga este certamen con el objetivo que una persona del ámbito el arte pueda innovar y ampliar su investigación.

Tras dos meses trabajando en el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en contacto con profesionales del mundo de la física, la ingeniería, las tecnologías de la información y la experimentación, Menkman estará durante un mes en la Fabra i Coats, Fábrica de Creación y Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Durante su estancia en Barcelona, la artista tendrá la oportunidad de seguir ampliando su investigación y aplicarla a través de la red artística, científica y, en general, cultural de la ciudad. Esto lo hará en dos etapas: en el mes de enero de este año y, tras un parón en febrero, regresará a la Fábrica de Creación del 7 al 22 de marzo. El programa diverso de exposiciones y proyectos comunitarios de la Fabra i Coats pone al alcance de la artista un entorno excelente para reflexionar y contextualizar su obra. Además, Barcelona es un escenario ideal donde la innovación artística y científica punteras se encuentran. Ello favorece la emergencia de nuevas expresiones artísticas que van más allá de las disciplinas tradicionales.

Rosa Menkman está especializada en el denominado glitch art o arte del error, un tipo de expresión artística con un estrecho vínculo con el videoarte que recorre a los errores tecnológicos de aparatos tanto analógicos como digitales.

 

Alianza con el CERN

Collide International es una convocatoria artística anual establecida en el CERN que invita a artistas a desarrollar un proyecto como parte de una residencia combinada en el mismo centro de investigación y en una fábrica de creación de referencia. La alianza del CERN con el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura, empezó en 2019 con esta primera edición y continuará hasta el 2021. La colaboración se enmarca en el Plan Barcelona Ciencia, impulsado por el Ayuntamiento para contribuir a la visibilidad de la ciencia y promover, reforzar y maximizar a escala europea el valor de la investigación de excelencia y su impacto social.

Más información

Más información