Gran éxito de participación en el 12º Festival de la Ciencia

Inici » Noticias Ciencia » Gran éxito de participación en el 12º Festival de la Ciencia

11 Octubre 2019

La decimosegunda edición del Festival de la Ciencia ha superado todas las expectativas con unas 20.000 personas de todas las edades que participaron en una oferta de actividades más amplia que nunca. Durante el fin de semana del 9 y el 10 de junio, el Parque de la Ciutadella se volcó a la investigación, el conocimiento científico, la innovación y la tecnología con una oferta compuesta por más de 230 actividades que se tradujeron en unas 430 sesiones (250 pases el sábado y 180 el domingo).

Durante un total de 19 horas , las actividades se celebraron en 33 espacios diferentes distribuidos a lo largo de todo el Paseo de los Tilos y sus alrededores, 22 de los cuales eran de tipo permanente. Además, una science truck cargada de experimentos científicos sorprendentes transitó por los espacios del Festival durante todo el fin de semana.

Por su tipología, las actividades del programa de la duodécima edición consistieron en 75 talleres, 57 microcharlas, 20 demostraciones, 11 espectáculos, 9 itinerarios por el parque relacionados con la ciencia y muchos otros formatos como debates, juegos, concursos, circuitos o visitas a edificios emblemáticos de la Ciutadella como el Museo Martorell, el Umbracle y el Castillo de los Tres Dragones.

En cuanto a su temática, la oferta cubrió prácticamente todas las disciplinas del conocimiento científico y tecnológico: la física, la biología, la astronomía, el medio ambiente, la salud, las matemáticas, la ingeniería, la inteligencia artificial, la geología, la química... un programa que también dedicó parte de sus actividades a rememorar la figura del gran físico Richard Feynman en el centenario de su nacimiento, este 2018, y que rindió homenaje a través de una instalación sonora en dos grandes físicos y divulgadores que nos han dejado este año: Stephen Hawking y Jorge Wagensberg.

El rango de edades alcanzado en la última edición del Festival también ha sido más amplio que nunca. Como novedad, este año se han organizado actividades dirigidas exclusivamente a los niños y niñas de hasta seis años en el Espacio 0-6. Asimismo, también se ha ampliado la oferta recomendada a público adulto. En definitiva, ha habido programación para públicos de todas las edades.

Un año más, la celebración del Festival ha convertido el Parque de la Ciutadella en un polo de encuentro de la sociedad con la ciencia y la tecnología. Las cifras ponen de manifiesto el interés ciudadano por la actualidad científica y al mismo tiempo reflejan la transición hacia un modelo donde la ciencia busca la implicación de la ciudadanía. El éxito alcanzado muestra de que el Festival de la Ciencia es una gran oportunidad donde encontrar esta implicación.