Publicada la guía ‘Ciència ciutadana i aprenentatge servei’

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14 Abril 2020

El documento explora los puntos en común entre las dos prácticas y propone sinergias a favor de la comunidad.

 

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona y la Asociación Centre Promotor d’Aprenentatge Servei han elaborado y publicado la guía Ciència ciutadana i aprenentatge servei, donde se examinan las intersecciones y sinergias entre estas dos prácticas. El documento es el fruto de una jornada que organizó el Instituto de Cultura de Barcelona el 26 de junio del 2019 y de la tarea a cargo del grupo de trabajo conjunto, la Oficina de Ciencia Ciudadana y el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. Todo este proceso tenía el objetivo de identificar los elementos comunes entre ciencia ciudadana y aprendizaje servicio y crear sinergias para promover la participación de niños, niñas y jóvenes en la producción de nuevo conocimiento y en su uso para mejorar la vida de la comunidad, hitos que quedan reflejados en este documento.

Se entiende por ciencia ciudadana aquella investigación científica en la que participan personas no especializadas en algún momento de su proceso: el planteamiento de hipótesis, el diseño experimental, la recogida de muestras, el análisis de resultados o la obtención de conclusiones . Muchos de los proyectos de ciencia ciudadana suelen responder a una inquietud de la sociedad y quieren aportar soluciones a sus problemas y necesidades. Por otra parte, el aprendizaje servicio es una propuesta educativa que parte de la adquisición y uso de nuevos conocimientos para la realización de un servicio útil a la comunidad. Las dos prácticas tienen por tanto el objetivo común de mejorar nuestro entorno; la ciencia ciudadana lo hace desde la generación de nuevo conocimiento mientras que el aprendizaje servicio, desde la adquisición de conocimiento y la puesta en práctica.

 

Puntos en común

La comunidad educativa es uno de los ámbitos donde la unión de ciencia ciudadana y aprendizaje servicio gana fuerza. Es por ello que varias de estas iniciativas se desarrollan en entornos escolares. El documento lo muestra con ejemplos de proyectos exitosos. En el caso de la ciencia ciudadana, se dan a conocer las experiencias de éxito en las escuelas de los proyectos Mosquito Alert, Microplastic Watchers (de la plataforma Observadores del Mar), Beepath, RiuNet y Juegos para el cambio social. En cuanto al aprendizaje servicio, el documento presenta tres iniciativas también de éxito con un estrecho vínculo con el ámbito científico y ambiental: Donación de sangre y educación para la ciudadanía, Manos en el suelo y Trucos para el Empordà.

De todos estos proyectos se pueden extraer una serie de aspectos derivados de la unión de la ciencia ciudadana y el aprendizaje servicio. A través de la realización de una investigación, las personas participantes ofrecen un servicio que permite a la comunidad alcanzar un reto real que motiva y da sentido a los proyectos. Estos proyectos tienen todos un componente educativo, facilitan el aprendizaje vivencial y significativo, promueven una reflexión constante, fomentan la apertura, la cooperación, el trabajo en red e impactan positivamente en la sociedad. Por lo tanto, la unión de ciencia ciudadana y aprendizaje servicio es una relación de mutualismo, donde ambas prácticas aportan la una a la otra y permiten favorecer nuestro entorno a través de la investigación y la educación.

 

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