Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona en la revista European Public Mosaic

Inici » Noticias Ciencia » La Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona en la revista European Public Mosaic

06 Mayo 2020

Un artículo repasa la experiencia de la Oficina conectando la investigación con los retos de la ciudadanía.
 

European Public Mosaic (EPuM), la revista de acceso abierto de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, publicó en marzo un volumen dedicado a la relación entre la ciencia y la toma de decisiones políticas. La publicación incluye un artículo sobre la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona escrito por Diana Escobar, responsable del programa Barcelona Ciencia del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y miembro de la Oficina.

El artículo, en inglés como todos los contenidos de la revista, describe la experiencia de la Oficina como entidad que ha contribuido significativamente a la consolidación de proyectos de ciencia ciudadana de Barcelona y su área metropolitana, y a la creación de nuevas iniciativas donde la ciudadanía se convierte en parte esencial del proceso de investigación. Durante este tiempo, la Oficina ha promovido un espacio de aprendizaje compartido basado en los conocimientos y la experiencia fruto de una veintena de proyectos científicos que han formado parte de ella y han participado a lo largo de estos años.

El texto parte de la creación del programa Barcelona Ciencia, la apuesta del ICUB para promocionar el conocimiento científico como parte inherente de nuestra cultura que debe dar respuesta a las inquietudes de la sociedad. El artículo menciona varios paradigmas de este siglo, como la investigación y la innovación responsables (el RRI, de sus siglas inglesas) y la ciencia abierta, que cuentan con la participación imprescindible de la ciudadanía para encontrar soluciones a las necesidades sociales y marcar prioridades en la toma de decisiones políticas. Estos conceptos están presentes en prácticas como los living labs, los science shops y la ciencia ciudadana, esta última entendida como la investigación científica que cuenta con la implicación de personas no especializadas en alguno de sus procesos.

Este es el contexto que favoreció la creación de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona el año 2012. El artículo repasa las experiencias de éxito en la implicación de la ciudadanía con los diversos proyectos de investigación adscritos a la Oficina. Una implicación que se ha promovido gracias a iniciativas de la propia Oficina como los programas Ciencia Ciudadana en los Barrios y Ciencia Ciudadana en las Escuelas. Una trayectoria que ha permitido a personas de todas las edades y conocimientos convertirse en protagonistas de las agendas científicas locales y que plantea nuevos retos de cara a un futuro en el que investigación y ciudadanía deberán ir de la mano.

Descargar el artículo